Ejecución: Petición de compensación de deuda tributaria y acuerdo de concesión

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
Actualizado aMayo 2022





a) Petición de compensación.

La AEAT ofrece el siguiente formulario:

Solicitud de compensación de deudas

D/Dña. .............................., con DNI nº .............................. mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en .............................. (en su caso, teléfono, fax y correo electrónico), ante .............................. comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha .............................. le ha sido notificada .............................. de fecha .............................. (identificación de la deuda cuyo compensación se va a solicitar, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario).

Que mediante el presente escrito, de conformidad con lo previsto por la Ley General Tributaria y el RD 939/2005 que aprueba el Reglamento de Recaudación, vengo a solicitar la COMPENSACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA que a continuación se indica .............................. (identificación de la deuda cuya compensación se solicita, indicando al menos, su importe, concepto y fecha de vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario), con el crédito que tengo reconocido frente a la Hacienda Pública .............................. (identificación del crédito reconocido por la Hacienda pública a favor del solicitante cuya compensación se ofrece, indicando al menos su importe, concepto y órgano gestor).

Que quien suscribe no ha trasmitido ni cedido el crédito referenciado a tercera persona.

De acuerdo con lo previsto por el artículo 56.2 del RD 939/2005, se acompañan los siguientes documentos .............................. (si la deuda tributaria cuya compensación se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de ésta debidamente cumplimentado, salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración; en tal caso, señalará el día y procedimiento en que lo presentó; justificación de haber solicitado certificado de la oficina de contabilidad del órgano u organismo gestor del gasto o del pago, en el que se refleje la existencia del crédito reconocido pendiente de pago, la fecha de su reconocimiento y la suspensión, a instancia del interesado, de los trámites para su abono en tanto no se comunique la resolución del procedimiento de compensación. Si el crédito ofrecido en compensación deriva de una devolución tributaria, en lugar de la certificación anterior se acompañará, en su caso, copia del acto, resolución o sentencia que lo reconozca).

Por lo expuesto

SOLICITO: Tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y, en su virtud, previos los trámites que procedan, dicte resolución por la que acuerde la compensación de la deuda tributaria .............................. en los términos del presente escrito.

Lugar, fecha y firma

..............................

SR./SRA. DELEGADO/A DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE ..............................

b) Acuerdo de compensación de oficio.

AEAT

Núm acuerdo de compensación: ..............................

NIF: ..............................

Delegación de ..............................

Unidad de Recaudación ..............................

Por el delegado de la A.E.A.T. se ha dictado con fecha .............................. , el siguiente acuerdo de compensación de oficio a propuesta del jefe de la dependencia de recaudación:

Habiendo trascurrido el plazo de ingreso indicado en el art. 62 apartado 2 de la Ley 56/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria , sin que se hayan satisfecho las deudas abajo referenciadas, y habiendo sido dictada por el jefe de la dependencia de recaudación la correspondiente providencia de apremio, resulta procedente practicar al amparo de lo previsto en los artículos 71 y 73 de dicha LGT, la compensación de oficio por el importe concurrente entre los créditos reconocidos a favor del deudor y las deudas a favor de la hacienda publica que se indican en el anexo adjunto.

Este acuerdo ha sido adoptado por delegación de competencias, conforme lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR