Ejecución: Petición de compensación de deudas con la Seguridad Social

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Las deudas con la Seguridad Social por conceptos distintos a cuotas, o recargos, intereses y costas que sobre aquéllas procedan, pueden extinguirse total o parcialmente por compensación con los créditos que hubieran sido reconocidos, liquidados y notificados por la Administración de la Seguridad Social a favor del deudor. Esta compensación podrá acordarse de oficio o a instancia de los sujetos... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Nº Expediente ....

Procedimiento recaudatorio ....

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en ..... (en su caso, teléfono, fax y correo electrónico), y con código de cuenta de cotización núm. .......... (en su caso), ante ..... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha ...... le ha sido notificada .... de fecha ... (identificación de la deuda cuyo compensación se va a solicitar, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario).

Que mediante el presente escrito, de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, vengo a solicitar la COMPENSACIÓN DE LA DEUDA con la Seguridad Social que a continuación se indica .................. (identificación de la deuda cuya compensación se solicita, indicando al menos, su importe, concepto y fecha de vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario), con el crédito que tengo reconocido frente a la Seguridad Social ............. (es requisito indispensable la existencia de acto administrativo previo que reconozca y liquide los créditos y las deudas, debiendo reunir ambos los demás requisitos que se establecen en los artículos 1196 y siguientes del Código Civil).

Que quien suscribe no ha trasmitido, ni cedido, ni endosado el crédito referenciado a tercera persona.

Se acompañan los siguientes documentos .......... (es requisito indispensable la existencia de acto administrativo previo que reconozca y liquide los créditos y las deudas, debiendo reunir ambos los demás requisitos que se establecen en los artículos 1196 y siguientes del Código Civil).

Por lo expuesto

SOLICITO:

Tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y, en su virtud, previos los trámites que procedan, dicte resolución por la que acuerde la compensación de la deuda ..... en los términos del presente escrito.

Lugar, fecha y firma

.........

ÓRGANO, UNIDAD O CARGO ADMINISTRATIVO

COMENTARIO

El Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social establece en su artículo 51, respecto a la compensación, que:

1. Las deudas con la Seguridad Social por conceptos distintos a cuotas, o recargos, intereses y costas que sobre aquéllas procedan, podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con los créditos que hubieran sido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA