Demanda de revocación de donación de uno de los cónyuges, efectuada por razón de matrimonio, cuando el otro, obrando de mala fe, haya dado lugar a la nulidad del matrimonio

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Demanda solicitando al juez la revocación de la donación realizada por motivo del matrimonio que con posterioridad ha sido declarado nulo mediante sentencia firme por mala fe del donatario. Art. 6, 7, 23, 40, 50, 265, 299 y 399 LEC; Art. 1343 CC.

 
EXTRACTO GRATUITO

Parte actora:

Parte demandada:

Tribunal de 1ª Instancia nº...... de (ciudad o población)

Clase de juicio: ordinario

Autos nº ............

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

  1. Que actúo en nombre y representación de D/Dª..................................., español/a, mayor de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el art. 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

  2. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar demanda contra D ........................., con domicilio en ............................., donde se le buscará para toda clase de comunicación procesal.

  3. Que la demanda que se formula es la de revocación de donación de uno de los cónyuges, efectuada por razón de matrimonio, cuando el otro obrando de mala fe haya dado lugar a la nulidad del matrimonio.

  4. Que la cuantía de este proceso es de .............. euros.

  5. Que como quedó dicho el domicilio ad litem de mi mandante es el ya denunciado anteriormente como su domicilio real, el nombre de su Procurador el de quien suscribe este escrito y como Abogado intervendrá D............................, colegiado nº .................. del Iltre. Colegio Oficial de Abogados de ............

HECHOS

PRIMERO. Mi mandante, con fecha ...................... contrajo matrimonio con D. ...................., y en razón de dicho matrimonio y días antes de su celebración, hizo donación a su fututo esposo de un automóvil de la marca ......................., modelo ....................., color ............. y con matrícula ........................, valorado en ................... euros.

SEGUNDO. Con fecha ................... y por sentencia firme dictada por el Tribunal ..............., dicho matrimonio fue declarado nulo por culpa del demandado a causa de su mala fe, tal como lo explica y declara la sentencia de anulación matrimonial.

TERCERO. Tratándose de una anulación en la que el donatario ha obrado con mala fe, ejerce mi mandante el derecho de revocar la donación que por razón de su propio matrimonio hizo a su prometido, a fin de que este bien mueble...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA