Escritura de donación de cantidades en metálico a descendientes para vivienda en la Comunidad Canaria

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura de donación de metálico a descendientes con destino a la adquisición o rehabilitación de la vivienda del donatario en Canarias. Reducciones del Impuesto.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Norma en Canarias
    • 2.2 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 2.3 Donación de un bien consorcial
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en , *

COMPARECEN:

De una parte, como donante,

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Y de otra, , como donatario:

Su hijo: Don *, de * años de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Todos de nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil común y residentes en la Comunidad canaria.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para esta escritura de DONACION y EXPONEN:

I.- Que los comparecientes quieren formalizar lo previamente convenido entre ellos, de acuerdo con las siguientes ESTIPULACIONES:

PRIMERA.- Don * DONA en este acto la cantidad de * Euros a su hijo Don *, quien ACEPTA. Hacen constar constar de forma expresa que el destino de la cantidad en metálico donada tiene como fin la adquisición (o rehabilitación) por parte del donatario de su vivienda habitual, lo que se acreditará oportunamente.

SEGUNDA.- Los gastos de esta Escritura y los impuestos que la graven irán a cargo del donatario.

TERCERA.- Manifiesta el donatario que su patrimonio es inferior a 402.678’11 Euros.

PETICION FISCAL:

Se solicita expresamente la aplicación a la presente donación de los beneficios fiscales a que hace referencia la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales que modifica el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Comentario

Hay comunidades en las que se conceden importantes reducciones para la adquisición de la vivienda, sea una donación de una vivienda a descendientes, sea de donación de metálico destinado a su adquisición.

Norma en Canarias

En la actualidad tenemos el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, que, en la parte que ahora interesa, transcribiremos ahora, teniendo en cuenta primero la reducción de la base imponible, y calculada la cuota, la bonificación de ésta, si procede.

Reducción Base Imponible

{{quote|art. 26 ter:

ARTÍCULO 26 TER. Reducción por la donación de cantidades en metálico con destino a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
1. La base imponible correspondiente a la donación de una cantidad en metálico realizada por un ascendiente en favor de sus descendientes o adoptados menores de 35 años en el momento del otorgamiento de la escritura pública a que se refiere la letra e) siguiente, con el límite de 24.040 euros, se reducirá en un 85 por ciento, siempre y cuando concurran las condiciones siguientes:
a) Que la cantidad en metálico donada se destine a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual del donatario.
b) Que la adquisición de la vivienda se realice en un plazo de seis meses a contar desde el devengo del impuesto que grava la donación. Si existiesen sucesivas donaciones para un mismo fin, el plazo comenzará a contarse desde el devengo de la primera donación.
En los casos de construcción o rehabilitación, deben comenzarse las obras en el indicado plazo de 6 meses, sin sufrir interrupción por causa imputable al sujeto pasivo hasta su terminación, la cual debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA