Escritura de donación de acciones o participaciones de empresa familiar en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Donación de acciones o participaciones de empresa familiar en Cataluña. Objeto: Modelo de Escritura de donación hecha por ascendientes a favor de descendientes de acciones o participaciones de empresa familiar en Cataluña.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Norma autonómica
    • 2.2 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 2.3 Doctrina jurisprudencial
    • 2.4 Limitaciones estatutarias
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO *.

En la ciudad de *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *.

COMPARECEN:

De una parte:

DON *, mayores de edad, * (estad civil, profesión o actividad,) vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF * .

Y de otra:

Su hijo, DON *, de * años de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *.Exhibe DNI/NIF *.

Todos de nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil catalana. (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de DONACIÓN y DICEN:

I.- Don * es titular de * acciones, números * al * inclusive, de la compañía mercantil *, S.A., constituida * (o participaciones números * a *, ambos inclusive, de la sociedad Limitada * SL.)

TÍTULO: *

Cargas: Libres de toda carga o afección, según asevera.

II.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

PRIMERO.- Don * de las acciones (o participaciones sociales) descritas en el expositivo I, DONA en este acto:

A su hijo Don *, que ACEPTA, * acciones, (o participaciones) números * al * ambos inclusive. A efectos fiscales, se valora esta Donación en * euros.

SEGUNDO.- El donante transmite al donatario las acciones (o participaciones) donadas, con todos sus derechos anejos y libres de toda carga o afección.

TERCERO.- Todos los gastos de esta escritura e impuestos que la graven serán de cargo de los donatarios, a partes iguales.

CUARTO.- La presente transmisión está exceptuada de sindicación, tal como establece el artículo * de los Estatutos sociales, dado que el donatario es descendiente en línea recta del donante (o estar autorizadas por la Junta general....) OBSERVACIÓN FISCAL.- A esta donación le es aplicable la reducción del 95% en la base imponible del impuesto sobre donaciones, al concurrir en ella todos los requisitos de la Ley 19/2010 de 19 de junio.

ADVERTENCIA.- Advierto, yo, el Notario, que, para tener definitivamente derecho a la reducción, el donatario deberá mantener lo adquirido durante cinco años y cumplirse además los demás requisitos a que se refiere el art. 43 de la Ley 19/2010 de 19 de junio

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.- Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Norma autonómica

Ley 19/2010 de 19 de junio:

ARTÍCULO 41. Supuesto de aplicación.
1. En las donaciones o cualquier otro negocio jurídico gratuito equiparable entre vivos a favor del cónyuge, de los descendientes, de los ascendientes o de los colaterales hasta el tercer grado del donante, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad, puede aplicarse a la base imponible una reducción del 95 % del valor de las participaciones en entidades, con cotización o sin cotización en mercados organizados, por la parte que corresponda en razón de la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma, y el valor del patrimonio neto de cada entidad. Dichas reglas se aplican asimismo en la valoración de las participaciones de entidades participadas para determinar el valor de las participaciones de la entidad tenedora.
2. En caso de donación de participaciones en sociedades laborales, la reducción establecida en el apartado 1 es del 97%.
3. La reducción establecida en la presente sección no se aplica en ningún caso a las participaciones en instituciones de inversión colectiva.

ARTÍCULO 42. Requisitos.

1. Para poder disfrutar de la reducción establecida en la presente sección, es preciso que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el donante haya cumplido sesenta y cinco años, o se halle en situación de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.
b) Que la entidad no tenga como actividad principal, en los términos establecidos en el artículo 12, la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
c) Que la participación del donante en el capital de la entidad sea al menos del 5 %, computado individualmente, o del 20 %, computado conjuntamente con el cónyuge, los descendientes, los ascendientes o los colaterales hasta el tercer grado del donante, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad.
d) Que el donante haya ejercido efectivamente funciones de dirección en la entidad y haya percibido por esta tarea una remuneración que constituya al menos el 50 % de la totalidad de los rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal, en los términos establecidos en el apartado 2.
e) Que el donante, en la fecha de la donación, si ejerce funciones de dirección en la entidad, deje de ejercerlas y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA