Demanda de divorcio presentada de común acuerdo y convenio regulador

Autor:vLex
RESUMEN

Petición de divorcio con mutuo consentimiento sin previa separación judicial y con aprobación de convenio regulador.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 

D./D.ª…, Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./D.ª… y D./D.ª…, mayores de edad, casados entre sí, vecinos/as de… [localidad], con domicilio familiar en la… [vía pública]… [nombre], núm…, según acredito mediante escritura de poder para pleitos, que acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla (o por apoderamiento "apud acta o según designa de oficio (Doc. núm…), con asistencia del/de la Letrado/a D./D.ª…, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,

DIGO: 

Que mediante el presente escrito, conforme a las instrucciones de mis poderdantes, formulo DEMANDA DE DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO de los referidos cónyuges, ejercitando la acción prevista en los artículos 86 CC y 777 LEC, con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho, 

HECHOS 

PRIMERO._Mis poderdantes contrajeron matrimonio… [canónico o civil] en esta localidad el día... de… de…, estando debidamente inscrito en el Registro Civil, como se acredita con la certificación de inscripción de matrimonio que se acompaña (Doc. núm…), siendo notorio que han transcurrido más de tres meses desde su celebración. 

SEGUNDO._De dicho matrimonio nacieron y viven los hijos siguientes [en su caso]:

- D./D.ª…, nacido/a en…, … [mayor o menor de edad]

[…]

Todo ello se justifica con las certificaciones expedidas por el Registro Civil de… que se acompañan (Documentos números…). 

TERCERO._Durante los años de convivencia de ambos cónyuges, el domicilio familiar se encontraba en esta localidad, conforme se acredita (Doc. núm…).

CUARTO._El régimen económico matrimonial es el de… [gananciales u otro: en su caso, se acompañan capitulaciones matrimoniales, etc. (Documentos números…)].

QUINTO._Que, habiéndose creado una situación de imposible convivencia, ambos cónyuges han decidido de común acuerdo solicitar el divorcio.

SEXTO._ Que, con la intención de normalizar lo antes posible su situación, ambos cónyuges han convenido la PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR, conforme a lo prevenido en el art. 81, 1CC y en el art. 777 LEC (Doc. núm…).

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

I. Es competente este Juzgado a que me dirijo, conforme a los arts. 85.1 LOPJ y 769.2 LEC, por ser el correspondiente Juzgado del orden civil del último domicilio común. 

II. Es preceptiva la representación de Procurador habilitado y la asistencia de Letrado ejerciente, conforme al art. 750 LEC, cuyo apartado 2 dice: "En los procedimientos de separación o divorcio solicitado de común acuerdo por los cónyuges, éstos podrán valerse de una sola defensa y representación". 

III. El procedimiento aplicable es el del art. 777 LEC, por presentarse la petición de divorcio por mutuo consentimiento de ambos cónyuges. 

IV. Ambas partes están legitimadas por ser los cónyuges del matrimonio que se pretende disolver, conforme a los arts. 86 CC y 777.1 LEC

V. Resulta preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal, conforme a los art. 749.2 y 777.5 LEC, al haber hijos menores (o incapacitados) de este matrimonio [en su caso]. 

VI. El art. 86 CC establece que se decretará judicialmente el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA