Determinación de la responsabilidad en orden a la indemnización de daños y perjuicios causados a terceros en la ejecución de los contratos administrativos

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
RESUMEN

Es obligación del contratista indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución del contrato, pero cuando tales daños y perjuicios hayan sido ocasionados como consecuencia inmediata y directa de una orden de la Administración, será esta responsable dentro de los límites señalados en las leyes (... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Expediente de contratación nº ..........

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ......, y dirección C/ ..................................... de .......... [además, en su caso, teléfono, fax, etc.] actuando en representación de .... [en su caso, en mi propio nombre y representación; o en nombre de una unión temporal a que se refiere el artículo 69 LCSP 2017], como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que es contratista de .................

Que, con fecha ...... , se le ha comunicado que por ....... se ha procedido a reclamar daños y perjuicios como consecuencia de......

Que el artículo 196 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dispone la obligación del contratista de indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución del contrato.

Que no obstante, en el presente caso, los pretendidos daños son consecuencia inmediata y directa de una orden de la Administración (o de los vicios del proyecto elaborado por la Administración en el contrato de obras o en el de suministro de fabricación) por lo que no cabe, conforme al propio artículo 198, imputar responsabilidad ninguna a esta parte. En este sentido, debemos alegar ...........

Primero.- ........ [razones y argumentos]

Segundo.- .......

Tercero.- .........

Que se adjunta a efectos de su acreditación la siguiente documentación:

......................

..........................

Por todo lo expuesto,

SOLICITA: Que se tenga por presentado este escrito y se acuerde de conformidad, eximiendo de toda responsabilidad a esta parte de los daños producidos con ocasión de ....., por los motivos expuestos.

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN [O Unidad que tramita el expediente de contratación]

Comentario

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dedica los artículos 188 y ss. a los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.

El artículo 196 de la Ley 9/2017, respecto a la indemnización de daños y perjuicios causados a terceros, dispone que:

1. Será obligación del contratista indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución del contrato.

2. Cuando tales daños y perjuicios hayan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS