Demanda sobre Despido por trabajadora víctima de violencia de género

Autor:Oscar Domínguez Moya
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la trabajadora víctima de violencia de género tiene derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO SOCIAL

DE …..

Doña. ….., mayor de edad, con D.N.I. n.º ….., y con domicilio en ….. (Telf:….; Fax: …..; E-mail: …..) ante el Juzgado de lo Social comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito viene a formular DEMANDA en materia de DESPIDO POR TRABAJADORA VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO, contra la Empresa ….., con C.I.F. n.º ….., inscrita en la Seguridad Social con número ….., y con domicilio en …..

La presente demanda se fundamenta con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- La compareciente viene prestando sus servicios por cuenta y orden de la Empresa….., desarrollando sus actividades en el Centro de Trabajo radicado en ….., dedicado a la actividad del Sector ….., consistente en….. , y resultando de aplicación el Convenio Colectivo de…..

SEGUNDO.- La trabajadora ostenta como Antigüedad reconocida la de….., prestando sus servicios como….., incluida en la Categoría Profesional de….., y como última Retribución la cifrada en…..€ mensuales, incluido el prorrateo de gratificaciones extraordinarias.

TERCERO.- Que en fecha….. el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de…., en el Procedimiento….., dictó la correspondiente Orden de Protección a favor de la víctima en base al presunto maltrato sufrido por su marido consistente en…..

CUARTO.- Que en fecha..... y de conformidad con el artículo 37.7 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como del Convenio Colectivo de..... para la provincia de...., la Trabajadora..... COMUNICO POR ESCRITO a la Empresa, que se acogía a su derecho a la REDUCCION DE JORNADA POR TRABAJADORA VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO, solicitando una reducción horaria a razón de.... horas diarias, y haciendo constar que la citada reducción de jornada se iniciaría en fecha..... y finalizaría en fecha...., y que la jornada de trabajo pasaría de.... a.... horas/ semana con la siguiente distribución horaria: De lunes a viernes de.... a....horas.

QUINTO.- Que en fecha.... la Empresa remitió un Burofax a la trabajadora DENEGANDO su petición a la reducción de jornada por los siguientes motivos..... Y asimismo, el empresario, y con independencia de lo señalado en el citado escrito, comunicó verbalmente a la trabajadora que “si continuaba por esa vía al final iba a ser despedida”

SEXTO.- Que la citada contestación de la Empresa, además de atentar al honor, a la intimidad y a la propia imagen de la trabajadora, así como a su dignidad, atenta gravemente a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la trabajadora, y debemos tener en cuenta que la trabajadora víctima de violencia de género tiene derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa (artículo 37.7 E.T.).

SEPTIMO.- Que a la vista de lo expuesto, y de no poder la trabajadora acogerse a su reducción de jornada, le ha ocasionado diferentes procesos de ansiedad, dando lugar finalmente a la correspondiente situación de Incapacidad Temporal. De hecho, desde el día…. hasta el día.... la trabajadora ha estado en situación de I.T., padeciendo un trastorno mixto ansioso-depresivo cuyo origen está claramente ligado a la denegación de su reducción de jornada. Además, con el transcurso del tiempo se está agravando el cuadro clínico de la trabajadora ya que.....

OCTAVO.- Que en fecha...., y tras pasar una semana desde el alta médica, la Empresa comunicó a la trabajadora por escrito su Despido en base en los siguientes motivos....; acompañando al presente escrito como Documento n.º 1 la Carta de Despido remitida por la Empresa.

NOVENO.- Que consideramos dicho Despido como Nulo ya que el mismo ha sido debido como único motivo por el ejercicio del derecho que le asiste a la trabajadora a reducir su jornada de trabajo para hacer efectiva su protección como víctima de violencia de género. Y resulta nulo el despido en el supuesto de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, y el efecto de la declaración de nulidad del despido llevará consigo la condena a la Empresa de la inmediata readmisión de la trabajadora víctima de violencia de género con el abono de los salarios dejados de percibir (artículos 108.2 b) y 113 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social).

DÉCIMO.- Que la trabajadora no ostenta, ni ha ostentado en el año anterior al despido, la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores, ni se encuentra afiliada a ningún sindicato.

UNDÉCIMO.- Que a los efectos de acreditar el preceptivo Acto de Conciliación ante el SMAC, acompañamos el ACTA DE CONCILIACIÓN concluyendo el acto sin avenencia (Documento n.º 2).

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL: Que teniendo por presentado este escrito junto con los documentos adjuntos y sus copias, se sirva admitirlo, se tenga por interpuesta, en tiempo y forma, DEMANDA en materia de DESPIDO frente a la Empresa….., señalando día y hora para la celebración de los Actos de Conciliación y Juicio y, en su caso, previo recibimiento del pleito a prueba, se dicte Sentencia estimando íntegramente la presente Demanda y se DECLARE Nulo el Despido y se CONDENE a la Empresa a que readmita a la trabajadora en el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones en las que lo venía desempeñando con anterioridad al despido y con abono de los Salarios dejados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA