Escritura de reducción de capital de S.A. mediante compra de acciones a los socios que lo deseen, para su amortización en junta convocada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura que ejecuta el acuerdo de una Junta General CONVOCADA, que acordó reducir capital, proponiendo comprar acciones a los socios, a los que se les paga, amortizando sus acciones, con la consiguiente reducción de capital.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Introducción
  • 3 Modelo de escritura
  • 4 Comentario
    • 4.1 Novedad
    • 4.2 Requisitos generales de la reducción en una SA. Junta convocada
    • 4.3 Reducción mixta
    • 4.4 La adquisición de acciones propias
    • 4.5 La reducción de capital
    • 4.6 Anotación obligada en el Libro Registro de socios
    • 4.7 Límite de la reducción
    • 4.8 Otros temas:
    • 4.9 Libro Registro
    • 4.10 Especialidades de la reducción por la compra de acciones
    • 4.11 ADVERTENCIA
  • 5 Jurisprudencia citada
  • 6 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más recientes:

El artículo 62, el artículo 253, el artículo 262, el artículo 276, el artículo 279, el artículo 348.bis, el artículo 514, el artículo 529 bis, el artículo 529 ter y el artículo 540.

Introducción

Existe un Formulario específico para la reducción con el fin de restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio y otro para la amortización de acciones propias (autocartera); el presente trata la reducción de capital producida como consecuencia de la devolución de aportaciones , amortizando acciones ofrecidas por los socios.

Como toda reducción la devolución de aportaciones puede realizarse: disminuyendo el valor nominal de las acciones, su amortización o su agrupación para canjearlas. El Formulario que se propone recoge el caso de la devolución de aportaciones amortizando acciones adquiridas por compra a los socios. Podrían darse dos supuestos: decidir que la sociedad adquiera acciones de los socios que lo deseen (art. 338 de la Ley de Sociedades de Capital -antes art. 170 de la LSA- y art. 171 del RRM), o decidir reducir mediante amortizar unas determinadas acciones; naturalmente no se pueden amortizar todas las acciones ni dejar la sociedad por debajo del capital mínimo, salvo inmediata ampliación de capital para lograr ese mínimo; cabe que la Junta decida amortizar unas determinadas acciones, y para ello si la medida no afecta por igual a todas las acciones se precisa el acuerdo de la mayoría de accionistas interesados (art. 329 de la Ley de Sociedades de Capital (antes art. 164 de la LSA); ahora bien, si la medida debe afectar por igual a todos los socios parece que el mecanismo usual será el de disminuir el valor nominal de todas las acciones y no el de amortizar unas determinadas y no amortizar las otras. Para el supuesto de disminuir el valor nominal véase el Formulario correspondiente.

Por otra parte, en el caso que se propone hay dos fases: a) acuerdo de adquirir acciones a los socios que deseen vender; y b) la ejecución de tal acuerdo. Hay dos vías: que en el primer acuerdo se delegue en el órgano de administración para que ejecute el acuerdo con indicación del plazo para ello y con la facultad de modificar en lo pertinente los estatutos sociales o cabe que además de la primera Junta se celebre una segunda que apruebe la concreta reducción a la vista de la respuesta de los socios y modifique los estatutos.

También sería posible una primera escritura formalizando el acuerdo de compra y otra posterior de ejecución.

El modelo que se propone es el de una Junta con delegación para ejecutar el acuerdo; (no se olvide que el art. 170 del RRM, en su número 7, admite que las menciones relativas al acuerdo y su ejecución puedan otorgarse en escrituras separadas) pero será fácil adecuarlo a cualquier otro supuesto (dos Juntas: la primera acordando la propuesta de adquisición y la segunda adoptando la concreta reducción y modificación estatutaria, a la vista de las ofertas; o aplicarlo al caso de amortizar acciones, con la expresa indicación de haber votado a favor la mayoría de los socios afectados).

Modelo de escritura

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * S.A. , con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. Inscrita en el Registro Mercantil de * al tomo *, hoja *, inscripción *. C.I.F. A-*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número *. Deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan:

1.- De su cargo de Administrador único de la sociedad (o administrador solidario, mancomunados, Secretario del Consejo de Administración o consejero especialmente facultado), nombrado por el plazo de CINCO (o SEIS AÑOS) en la escritura de constitución (o de nombramiento de cargos del día * ante el Notario de *, Don *), cargo que asevera vigente (O por su condición de apoderado especialmente facultado para elevar a públicos acuerdos sociales).

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

Y 2.- De los acuerdos de la Junta General Extraordinaria, debidamente convocada, que bajo la presidencia de Don * y actuando de Secretario Don *, se celebró en el domicilio social, el día *, según Certificación, que incorporó a esta matriz, expedida por el Administrador único (o expedida por el Administrador solidario, dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración, con el Visto Bueno del Presidente, etc.), cuya firma/s legitimo.

En la mencionada Certificación consta el texto literal de la convocatoria (si hay Consejo de Administración: que fue acordado por el Consejo de Administración en sesión de *) y que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad (o indicar la mayoría) y adoptados en votación separada tal como ordena el art. 197 bis de la Ley de Sociedades de capital.

Manifiesta Don * que sus facultades y representación no le han estado revocadas, restringidas ni limitadas y que se encuentran plenamente vigentes. Y yo, el Notario considero que tiene facultades suficientes para elevar a público los acuerdos sociales y, por tanto, todos los que son objeto de esta escritura (reducción de capital y modificación de estatutos).

Le identifico por su expresado D.N.I. y le considero, tal y como interviene, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de REDUCCIÓN DE CAPITAL y DICE:

I.- El Órgano de Administración de la Sociedad * emitió el día * un Informe según el cual se estimaba conveniente a los intereses de la sociedad el devolver aportaciones sociales a los accionistas que lo deseen mediante el mecanismo de amortizar acciones y reducir el capital social.

II.- Que por el órgano de administración se convocó Junta General Extraordinaria (art. 176 de la Ley de Sociedades de Capital: al menos un mes antes de la fecha fijada para su celebración) a celebrar en el domicilio social el día *, en primera convocatoria y el siguiente día a la misma hora, en segunda convocatoria.

III .- La convocatoria se publicó: el día * en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el Diario * el día * . (Atención al sistema concreto previsto en los estatutos, aplicando el art. 173 de la Ley de Sociedades de Capital teniendo en cuenta, en su caso, la redacción de dicho art. 173 dada por la «Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital»).

(En caso de publicación en la web se dirá,además de cualquier otro anuncio que en su caso estuviere previsto:La convocatoria se publicó el día * en la página web de la sociedad y dicho anuncio ha continuado publicado en la web de la sociedad desde la fecha de aquella hasta el día de celebración de la Junta).

IV.- El texto de la convocatoria fue el siguiente: JUNTA EXTRAORDINARIA: Se convoca a los accionistas de la Sociedad * S.A. a la Junta General Extraordinaria a celebrar en el domicilio social el día *, a las * horas y en primera convocatoria y, en su caso, al siguiente día y a la misma hora en segunda convocatoria. El orden del día es el siguiente: 1.- Reducción de capital adquiriendo acciones a los socios que lo deseen.- 2. Delegación de la facultad de ejecución y plazo para ello. Los socios tienen derecho a examinar en el domicilio social la propuesta del órgano de administración, el texto íntegro de la modificación y del informe sobre la misma y de pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos.) (A contar del dos de octubre de 2.011, y para toda sociedad de capital, la nueva redacción del art. 174 de la Ley de Sociedades de Capital dice que la convocatoria expresará «el cargo de la persona o personas que realicen la convocatoria» lo que debe constar en la certificación).

Por tanto, estuvo a disposición de los socios, desde la convocatoria y en el domicilio social el informe y propuesta concreta de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA