Escritura de depósito contractual

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Supuesto de hecho
    • 3.2 Normas generales
    • 3.3 Normas en Navarra
    • 3.4 Norma especial en Cataluña
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don/ña *, mayor de edad, * (estado civil, régimen económico si está casado/a y profesión o actividad), vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *).

Y de otra parte,

Don/ña *, mayor de edad, * (estado civil...), vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *).

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Vecindad civil *:

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de DEPOSITO y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de DEPOSITO y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de DEPOSITO y EXPONEN:

I.- Don * es propietario de un cuadro que representa un paisaje... (detalle del cuadro) y cuyo autoría artística se ha atribuido al aquí compareciente Don *.

II.- Que el artista pintor Don * tiene dudas sobre la verdadera autoría del cuadro en cuestión, razón por la cual, y para poder ejercitar las acciones legales pertinentes, su actual propietario Don * entrega en depósito el expresado cuadro al artista pintor Don *, quien lo recibe a su satisfacción y con la finalidad de ejercitar las acciones legales que estime pertinentes.

III.- Son pactos de este depósito:

Primero.- El depósito será gratuito, de forma que el depositante no percibirá cantidad alguna por su custodia y conservación, reconociendo que el depósito no le va a reportar gastos que deba repercutir al depositante.

Segundo.- La duración del depósito será de un año. Transcurrido éste, el depositario deberá devolverlo al depositante, tanto si es auténtico como si es falso.

Tercero.- El depositario se obliga a la custodia del cuadro entregado y se obliga a conservarlo en su Estudio situado en *, no pudiendo ser trasladado a otro lugar que no sea el Juzgado competente en el que, en su caso, presentase la demanda de falsificación.

Cuarto.- En caso de que el cuadro desapareciere o se destruyere por culpa o negligencia del depositario deberá abonar al depositante su valor, que a estos sólo efectos, se fija en * Euros, sea o no auténtico.

Quinto.- El depositante ha concertado un seguro para el caso de perdida o destrucción del cuadro si se produjere sin culpa o negligencia del depositario; los gastos del seguro han sido satisfechos por el depositario, al haberse establecido este depósito en su interés.

Sexto.- Para la adecuada identificación de la obra entregada en depósito, los compareciente me entregan en ejemplar duplicado, una fotografía en color del mismo, dejando unido un ejemplar a esta matriz y el otro, debidamente diligenciado, se unirá a la primera Copia que de la presente se expida. Se completa su descripción indicando que se trata de un Óleo que representa un ... de * puntos (ó de x decímetros de ancho por x decímetros de largo), en marco de madera.

Séptimo.- Los gastos de esta escritura serán de cargo del depositario.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR