Denuncia por usurpación del estado civil (suplantación de identidad)

AutorvLex
Actualizado aNoviembre 2021




AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE ___________ QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación según (designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido) de Don/Dña. _______________, mayor de edad, casado/a [añadir estado civil correspondiente], con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formulo DENUNCIA POR USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL tal y como establece el artículo 259 de Ley de Enjuiciamiento Criminal contra Don/Dña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, , en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- En fecha _______ el Sr./Sra __________ pudo comprobar que se habían realizado los trámites correspondientes a ________ bajo su nombre y firma _______ pero sin haber constado ni participado mi mandante en tales hechos ni procedimientos.

SEGUNDO.- Que en fecha ______ mi mandante pudo comprobar el acceso a los datos relativos a _________ por parte del Sr.Sra. _______ sin contar con su consentimiento y utilizando la propia identidad del Sr./Sra. _________.

TERCERO.- [Especificar los hechos constitutivos del delito de usurpación de identidad necesarios para justificar la denuncia].

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Conforme a lo establecido en el artículo 9.1 y 9.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a los artículos 10 y 11 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, corresponde la Competencia y Jurisdicción a los Juzgados de Instrucción.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN Y CAPACIDAD: Mi mandante se encuentra legitimado para interponer un escrito de denuncia por suplantación de identidad, según establece el artículo 259, 260, 261 y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

TERCERO.- FONDO: El delito de usurpación del estado civil de otra persona está tipificado en el artículo 401 del Código Penal, consistiendo la acción en apoderarse injustamente/ simular una identidad distinta. El tipo penal recogido en el artículo 401 del CP no exige que para que se dé el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR