Denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Autor:Alberto Palomar Olmeda - Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo - Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la ITSS. A estos efectos se consideran infracciones en el orden social las acciones y omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en ..... (en su caso, teléfono, fax y correo electrónico), en su propio nombre (o en representación de .... lo que se acredita mediante copia autorizada de poder), ante ..... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con el presente escrito formulo denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se fundamenta en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.-. ............... (Descripción de los hechos que afectan al régimen de infracciones y sanciones en el orden social).

SEGUNDO.-..................

TERCERO.-...................

Por lo expuesto

SOLICITO:

Tenga por presentado este escrito de denuncia y en virtud de lo expuesto inicie las actuaciones inspectoras correspondientes para depurar las responsabilidades que puedan derivarse de los hechos indicados.

Lugar, fecha y firma

.........

INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

COMENTARIO

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la ITSS. A estos efectos se consideran infracciones en el orden social las acciones y omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes) tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social.

El sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lo constituye el conjunto de principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas laborales; de prevención de riesgos laborales; de Seguridad Social y protección social; colocación, empleo y protección por desempleo; cooperativas; migración y trabajo de extranjeros, y de cuantas otras materias le sean atribuidas.

La Ley 42/1997, de 14 de noviembre, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al regular las actuaciones de la misma, establece en el artículo 13 que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “actuará de oficio siempre, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos, por propia iniciativa, o en virtud de denuncia, todo ello en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. Es pública la acción de denuncia del incumplimiento de la legislación de orden social. El denunciante no podrá alegar la consideración de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA