Interposicion de juicio verbal promoviendo la declaración de prodigalidad

Autor:Jose Luis Delgado
RESUMEN

Demanda por la cual se solicita la acción declarativa de prodigalidad por causa de la dilapidación sin control alguno y por toda clase de medios sus bienes el presunto pródigo. Art. 143 del C.C. y 756 de la LEC.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D…, Procurador de los Tribunales y de D…, - familiar de los señalados en el art. 757.5 de la LEC -, mayor de edad, con DNI número…, vecino de…, con domicilio en C/…, número…, piso…, Teléfono…, fax…; según escritura de poder que se acompaña para su unión a los Autos por copia interesando la devolución del original; y dirigido por el Letrado debidamente habilitado del Iltre. Colegio de Abogados de…, D…, con no. de colegiación…, como mejor en Derecho proceda, comparece y DICE:

Que mediante el presente escrito, formula “Demanda de Juicio Verbal promoviendo la acción declarativa de prodigalidad”, de D..., - presunto pródigo -, mayor de edad, de estado…, DNI no…, con domicilio en C/…, no…, piso…, de esta ciudad de…, teléfono…, fax…, demanda que fundamenta en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante, - de conformidad con el art. 757.5 de la LEC -, se halla activamente legitimado para promover la presente demanda, por ser el cónyuge de Don (presunto pródigo) y tener derecho a percibir alimentos del demandado, de conformidad con el art. 143 del C.C.

Se acompaña el siguiente documento:

- No. 1. Certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de........

SEGUNDO.- Don (presunto pródigo) de… años de edad, desde hace unos años, viene dilapidando sin control alguno y por todos los medios sus bienes; lo que está provocando que su patrimonio disminuya muy rápidamente, lo que conlleva que la seguridad económica de mi mandante y del demandado esté seriamente amenazada.

TERCERO.- El comportamiento dilapidador de Don (presunto pródigo) se confirma con los hechos que a continuación especificamos (relacionarlos):

CUARTO.- El art. 753 de la LEC establece que los procesos de declaración de prodigalidad se sustanciarán por los trámites del juicio verbal.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. CAPACIDAD PARA SER PARTE.

    El art. 6 de la LEC establece: “Capacidad para ser parte.- 1. Podrán ser parte en los procesos ante los tribunales civiles: 1º. Las personas físicas.”.

    El art. 7 de la LEC establece: “Comparecencia en juicio y representación.- 1. Sólo podrán comparecer en juicio los que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.”.

  2. REPRESENTACIÓN PROCESAL.

    El art. 23 de la LEC establece: “Intervención de procurador.- 1. La comparecencia en juicio será por medio de Procurador, que habrá de ser licenciado en Derecho, legalmente habilitado para actuar en el Tribunal que conozca del juicio.”.

    En relación con el art. 750.1 de la LEC establece a más de procurador, con asistencia de abogado.

  3. JURISDICCIÓN.

    Arts. 36 a 39 de la LEC, en materia de jurisdicción de los Tribunales civiles españoles.

    Corresponde conocer del presente asunto a los tribunales civiles por no concurrir en el asunto debatido ninguno de las circunstancias previstas en los arts. 36 a 39 de la LEC.

  4. COMPETENCIA OBJETIVA.

    El art. 45 de la LEC establece: ”Competencia de los Juzgados de Primera Instancia.- Los Juzgados de Primera Instancia el conocimiento, en primera instancia, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa no se hallen atribuidos a otros tribunales”.

  5. COMPETENCIA TERRITORIAL.

    El art. 54 de la LEC establece: “Carácter dispositivo de las normas sobre competencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA