Demanda solicitando nulidad contractual

Autor:vLex
RESUMEN

El artículo 1261.1 CC dispone que no hay contrato si no existen objeto, consentimiento o causa; tanto es así que el artículo 1300 ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …………………. 

Don/Doña ……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña………………………………………, con DNI ……………… y domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo dirección letrada de Don/Doña……………………………... , colegiado n.º…………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………. , ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, 

DIGO 

Que mediante el presente escrito formulo DEMANDA DE NULIDAD CONTRACTUAL en base a los artículos 1261 y 1300 del Código Civil (CC), contra Don/Doña …………………., con DNI ……………… y domiciliado/a en ………………………. en virtud de los siguientes, 

HECHOS 

PRIMERO.- Don/Doña………………. y Don/Doña………………...formalizaron en fecha ………………. contrato de …………………., mediante el cual Don/Doña se obligaba a ………………….. mientras que la contraparte debía ………………………. Se acompaña como documento número …….. copia del contrato que firmaron las partes. 

SEGUNDO.- [Indicar someramente las cláusulas o circunstancias del contrato que conduzcan a pensar que el contrato es nulo por faltar uno de los requisitos del artículo artículo 1261 CC. A modo de ejemplo:]

Dicho contrato contiene una cláusula que establece de forma literal que …………………; prestación que no es posible cumplir en los términos que estipula el contrato objeto de litigio.

[o bien]

El demandado contrató con Don/Doña………………… a sabiendas de que éste no podía prestar su consentimiento de acuerdo con lo que establece la  Ley. 

TERCERO.- [En caso de que la nulidad se refiera al consentimiento de los contratantes, artículo 1261.1 CC]

Don/Doña …………………, que es parte del contrato que se pretende que se declare nulo, padece una enfermedad que merma sus facultades volitivas hasta el punto de resultar incapaz para mostrar su consentimiento, de modo que había sido declarado incapaz por sentencia con referencia ………………. del Juzgado de Primera Instancia número ….. de …………….. (art. 200 CC) / era menor de edad, y por tanto, no tenía capacidad de obrar conforme al artículo 322 CC.

[Si la nulidad contractual hace referencia al objeto del contrato, artículo 1261.2 CC]

El objeto del contrato es, literalmente …………………………..; prestación que es imposible de realizar/de determinar, por lo que esta parte considera que la nulidad del contrato viene dada por la falta de objeto.

A raíz de ………………... , se produjo la pérdida de la cosa que el demandado se había obligado a entregar con anterioridad al vencimiento de la obligación, con lo que ha desaparecido el objeto del contrato. 

[Si se alega falta de causa del contrato, artículo 1261.3 CC] 

Las circunstancias descritas en el expositivo anterior llevan a esta parte a concluir que las partes realizaron el contrato con ánimo de ……………….. [indicar aquí el ánimo de los contratantes, como podría ser dañar el patrimonio o frustrar un derecho del actor]; causa que, de acuerdo con el artículo 1275  CC [si la causa es ilícita o no existe] / 1276 CC [si la causa es falsa], conlleva la nulidad del contrato.  

CUARTO.-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA