Demanda de divorcio contenciosa solicitando custodia compartida

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aFebrero 2014

AL JUZGADO

Don/Doña…….., Procuradora de los Tribunales y de Don……., según escritura de poder que acompaño / mediante comparecencia apud acta, que se formalizará cuando seamos requeridos para ello / según designa del turno de oficio que acompaño……… ante el Juzgado comparezco bajo la dirección Letrada de ……y como mejor proceda en Derecho respetuosamente, D I G O:

Que por medio del presente escrito, y siguiendo las instrucciones de mi mandante, vengo a formular demanda de DIVORCIO CONTENCIOSO MATRIMONIAL frente a D./DOÑA…………………… con domicilio en , calle….., nº.., y provista de D.N.I. ……, en base a los siguientes:

H E C H O S

PRIMERO.- Doña …..y Don……, contrajeron matrimonio civil/canónico en …..el día….., constando inscrito en el Registro Civil de……

Se acompaña certificación literal de matrimonio como documento numero 1

SEGUNDO.- De dicho matrimonio existe/n …..hijo/s, llamado/s ………………..,de….años de edad, nacido/s en ……….. en fecha…………….,

Se acompaña certificado literal de nacimiento como documento/s numero/s…………….

TERCERO.- Que tras más de .. años de convivencia, D…… y D…………. han decidido finalizar la relación marital/ de hecho, y desde el mes de …ambos esposos viven de manera independiente y en distintos domicilios.

El último domicilio conyugal está situado en…., calle…., nº.., donde sigue residiendo Dª……….. en compañía del hijo/de los hijos.

CUARTO.- La Sentencia que ponga término a este procedimiento, debe contener una serie de pronunciamientos complementarios para regular los efectos del divorcio, debiendo tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Relación del/los menor/es con ambos progenitores.

Desde el nacimiento de/los hijo/s menores, el padre siempre fue el que vino ocupándose de su cuidado diario, asistió a las reuniones del colegio, lo llevó a sus actividades extraescolares, hizo con él/ellos las tareas, así como lo/s acompañó a las consultas y revisiones médicas que precisaba/n.(detalles personalizados)

Mi poderdante gracias a su horario laboral puede perfectamente conciliar la vida familiar, en igual o mayor medida, si cabe que la madre de/los menor/es.

Además mi cliente, en caso de necesidad, siempre ha solicitado los permisos en su trabajo para poder acompañar al/los hijos a sus revisiones médicas, hechos que se acreditan con los justificantes de los permisos solicitados y las citas médicas a las que ha acudido con los hijos, que se acompañan como documentos numeros……………. Asimismo, se aporta como documento número ………. certificado expedido por el colegio que acredita la implicación del padre en la educación del/los hijos.

2. Situación económica familiar:

El Sr….., percibe ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena, por importe de ….euros mensuales como se acredita con declaración de IRPF año …….. que se acompaña como documento numero……

Por su parte, la Sra….., percibe ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena, por importe de ….euros mensuales como se acredita con declaración de IRPF año ………. que se acompaña como documento numero……….

Lo que supone que ambos progenitores disponen aproximadamente de la misma capacidad económica para atender a las necesidades del menor y a las suyas propias. (en caso contrario se puede/deberia solicitar pensión alimentos a favor del menor)

Los gastos ordinarios de educación del hijo comprenden: los propios de la educación, derivadas de libros de textos, fotocopias, material educativo, uniformes, y extraescolares de clases de natación (………..) y (…………).

A tales gastos habrán de añadirse los derivados de alimentación, vestido, calzado, gastos farmacéuticos, ……………… y los de ocio que comprenden los gastos derivados de asistencias a cumpleaños y fines de semana.

Se acompaña como documentos numeros………….., factura ……………….

3. Domicilio familiar

D………….. y Dª…………… son propietarios, en comun y proindiviso, de la Vivienda sita en ….. , calle…., nº.., que constituye el domicilio familiar.

El inmueble esta grabado con un préstamo hipotecario, con la entidad, ….., nº de préstamo……, del que queda pendiente de amortización la cantidad de ………………….. y por el que se viene pagando una cuota mensual de ……€.

Se acompaña como documento numero…….., cuadro de amortización del préstamo hipotecario.

QUINTO.- Es firme el deseo de mi mandante de que se atribuya la guarda y custodia compartida de su/s hijo/s, a favor de ambos progenitores, puesto que la igualdad jurídica y la práctica derivada de su aptitud personal, sumado a un horario laboral absolutamente compatible con la atención a sus hijos, le sitúan en una posición idónea para ejercitar dicha guarda y custodia compartida pudiendo asumir las funciones y obligaciones derivadas de su cualidad de padre, pretensiones recogidas y reconocidas por la ley no sólo como derechos, sino también como obligaciones del padre.

Todo ello sumado a la reciente jurisprudencia establecida por la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 758/2013, de fecha 25 de noviembre de 2013, junto con la nueva doctrina del Tribunal Constitucional recogida en la STC 185/2012, de 17 de octubre de 2012 que estima, en cuanto a ésta última, la cuestión de inconstitucionalidad planteada y declara inconstitucional el inciso “favorable” contenido en el art. 92.8 del Código civil, según redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio, hacen viable por parte de mi poderdante la solicitud de la custodia compartida amparándola en:

- El exclusivo beneficio del menor.

- En que el trabajo del padre, le permite organizarse su agenda.

- En la proximidad de los domicilios materno y paternos.

- En las relaciones de los progenitores.

- En la cercanía de ambos domicilios/del domicilio paterno con el centro escola

Todo ello, junto con el hecho de que el sistema de guardia y custodia compartida ha sido determinado como "normal y no como excepcional" por el propio Tribunal Supremo.

SEXTO.- Con todos estos antecedentes las medidas que interesamos que se adopten para que rijan en el futuro las relaciones entre las partes y de ellas con su/s hijo/s son las siguientes:

I.-PATRIA POTESTAD, GUARDA, CUSTODIA Y REGIMEN DE VISITAS

Interesamos que tanto la PATRIA POTESTAD como la GUARDA Y CUSTODIA de los hijos, sea compartida por ambos progenitores.

PATRIA POTESTAD:

Ambos progenitores mantendrán el ejercicio conjunto de la patria potestad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 154 y 156 del C. Civil. Por tanto, deberán comunicarse todas las decisiones que con respecto a sus hijos adopten en el futuro, así como todo aquello que conforme al interés prioritario de los hijos deban conocer ambos padres.

Ambos progenitores participarán en las decisiones que con respecto al/los hijos se tomen en el futuro, siendo de especial relevancia las que vayan a adoptar en relación a la residencia de/los menor/es o las que afecten al ámbito escolar, o al sanitario y los relacionados con celebraciones religiosas.

Sobre esta base se impone la intervención de ambos progenitores en decisiones relativas al cambio de centro escolar o cambio del modelo educativo.

Asimismo se impone la decisión conjunta para cualquier tipo de intervención quirúrgica o de tratamiento médico no banal tanto si entraña un gasto como si está cubierto por algún seguro.

Se impone igualmente la intervención y decisión de ambos padres en las celebraciones religiosas, tanto en lo relativo a la realización del acto religioso como al modo de llevarlo a cabo sin que al respecto tenga prioridad el progenitor a quién le corresponda la guarda y custodia el día en que vaya a tener lugar el referido acto.

Los dos padres deberán ser informados por terceros de todos aquellos aspectos que afecten a sus hijos y concretamente tienen derecho a que se les facilite a los dos toda la información académica y los boletines de evaluación e, igualmente, tienen derecho a obtener información a través de las reuniones habituales con los tutores o servicios de orientación del centro escolar tanto si acuden los dos como si lo hacen por separado. De igual manera tienen derecho a obtener información médica de sus hijos y a que se les faciliten los informes que cualquiera de los dos soliciten.

El progenitor que en ese momento se encuentre en compañía de los hijos podrá adoptar decisiones respecto a los mismos sin previa consulta en los casos en los que exista una situación de urgencia o en aquellas decisiones diarias, poco trascendentes o rutinarias que en el normal transcurrir de la vida con un menor puedan producirse.

Deberán establecer el cauce de comunicación que mejor se adapte a sus circunstancias obligándose a respetarlo y cumplirlo. Si no lo señalan la comunicación se hará a través de correo electrónico, mensajes SMS o whatsapp, al que el otro progenitor deberá contestar en un plazo máximo de tres días, entendiéndose su conformidad en caso de que no conteste.

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA, y régimen de visitas.

Siguiendo el mismo criterio que el señalado en el párrafo anterior, es decir, lo más beneficioso para los hijos, y en consideración a los extremos en los que quede fijada la guarda y custodia compartida interesada por mi patrocinado, se propone por esta parte establecer el siguiente sistema de guardia y custodia compartida:

Por periodos semanales/quincenales de lunes a lunes con entrega y recogida en el centro escolar y en su defecto en el domicilio familiar cuando no acudan al centro escolar y en periodos vacacionales quedando los menores igualmente siempre en el domicilio familiar, serán los progenitores los que hagan la entrega en el propio domicilio coincidiendo con los periodos vacacionales en que los menores no acuden al colegio.

Estableciendo un día de visita inter semanal a favor del progenitor con quien los menores no pasen la semana/quincena correspondiente, estableciéndose que sea el miércoles desde la salida del colegio hasta las ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR