Demanda por la que se solicita formación y aprobación de inventario para la liquidación del régimen económico de gananciales

AutorCarolina Muñiz
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aMarzo 2022




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº …. DE …..

DOÑA………., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de DOÑA …….., mayor de edad, con domicilio en ……..y con DNI. nº …..J, representación que acreditaré mediante apoderamiento apud acta en el momento procesal oportuno, y bajo la dirección de la Letrada……., Colegiada nº……., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, respetuosamente, DIGO :

Que por medio del presente escrito, siguiendo la instrucción de mi mandante, vengo a SOLICITAR FORMACIÓN Y APROBACIÓN DE INVENTARIO PARA LA LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE GANANCIALES existente entre mi mandante, DOÑA……, y DON…….., con domicilio a estos efectos en….., en calle……, y con D.N.I. Nº…...

Que el divorcio de los cónyuges referidos se llevó a efecto en este Juzgado mediante sentencia nº …..de fecha …..de…., en Procedimiento nº …..sobre Divorcio Contencioso.

HECHOS

PRIMERO.- Que con fecha ……….de…., este Juzgado dictó sentencia acordando la disolución del matrimonio formado por DON …..Y DOÑA……, y estableciendo las medidas convenidas en el Acta de la Vista de fecha…….., que regularían la disolución del mismo. Se aporta Sentencia como DOCUMENTO Nº 1.

SEGUNDO.- Que con fecha …… , esta parte presentó Demanda de Divorcio Contencioso, donde se indicaba en el Hecho …..de la referida demanda que el demandado ya había dejado el domicilio familiar, residiendo ambos cónyuges por separado.

Debemos indicar que la efectiva separación de hecho se realiza en el mes de……, y por tanto, a efectos inter partes y como así certifica la jurisprudencia, es en esa fecha en la que se certifica la disolución del régimen económico matrimonial.

TERCERO.- Que por esta parte se han realizado numerosas gestiones para formalizar la liquidación de la sociedad de gananciales, sin que, pese a los ofrecimientos de mi mandante, se haya llegado a ningún acuerdo ante la negativa del Sr……...

Se acredita nuestra intención de formalizar la liquidación de gananciales en el procedimiento de divorcio contencioso instado por esta parte que en su escrito de demanda solicita propuesta de inventario.

Que las últimas gestiones realizadas han tenido lugar en esta semana, donde se ha vuelto a contactar y enviar propuesta de inventario y liquidación de gananciales con negativa de la otra parte.

CUARTO.- Que conforme a lo establecido en los arts. 808 y 809 LEC, nos vemos obligados ante la imposibilidad de acuerdo, a someter a este Juzgado la propuesta de inventario de los bienes para que proceda a su aprobación:

PROPUESTA DE INVENTARIO
ACTIVO

1º.- VIVIENDA URBANA. Piso vivienda familiar sita en……, en …..

Se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de….., en el Tomo…, libro de…., folio…, finca nº ….

Descripción registral. Número…. Piso vivienda Letra…., situado en [descripción del inmueble según especificaciones contenidas en escritura notarial o nota simple registral].

Tiene una superficie útil de ….m2 y la construida de …..2. Se distribuye en vestíbulo, cocina, lavadero, salón comedor, pasillo, cuarto de baño, aseo y 3 dormitorios.

Se aporta copia de la escritura de compraventa como DOC. Nº 2 y nota simple como DOC. Nº 3.

Esta vivienda se considera proindiviso ganancial por los siguientes motivos:

- Doña ….. y Don ……comenzaron su relación sentimental en calidad de novios formales desde el……...

- Con vistas a vivir juntos y contraer matrimonio para formar familia, ambos decidieron comprar la vivienda descrita anteriormente. Así, conjuntamente eligieron el piso y decidieron comprarlo en el año ….., suscribiendo contrato privado de compraventa en fecha ……a nombre exclusivamente del Sr. …..a los efectos de conseguir la subvención del …. que se indica en el mismo contrato.

- Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR