Demanda de separación legal con solicitud de pensión compensatoria por tiempo indefinido

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda instando la separación legal en virtud del art. 81.2º del Código Civil, que faculta a cualquiera de los cónyuges a instar la separación matrimonial transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. Solicitud... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D./Dª. _______________, Procurador de los Tribunales y de D./Dª. _______________, según escritura de poder para pleitos que acompaño/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento y bajo la dirección letrada de D./Dª. _______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de __________, con núm. ______, por medio del presento formulo DEMANDA DE SEPARACIÓN LEGAL contra D./Dª. _______________, con domicilio en ______________, demanda que baso en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- MATRIMONIO Y DESCENDENCIA

Mi representado/a contrajo matrimonio con la parte demandada en fecha _______ en la localidad de ________, fruto del cual no ha nacido descendencia. Acreditando lo anterior se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ certificado literal de matrimonio.

SEGUNDO.- DOMICILIO CONYUGAL Y ATRIBUCIÓN DEL USO

Hasta que se produjera la separación de hecho el domicilio conyugal ha sido el sito en ___________. Tras la separación de hecho la parte demandada abandonó la vivienda, retirando todos sus enseres.

Se interesa la atribución del uso del domicilio conyugal a mi representado/a en atención a la situación de mayor desprotección que la separación le ha generado, tal como se detallará más adelante.

TERCERO.- RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

El régimen económico matrimonial de los cónyuges es el de gananciales, habida cuenta de su vecindad civil y no habiendo otorgado en ningún momento capitulaciones matrimoniales.

CUARTO.- SEPARACIÓN DE HECHO Y CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS Y FAMILIARES

Las partes se hallan separadas de hecho desde ______. La separación ha dado lugar a un evidente perjuicio económico a mi mandante, quien desde entonces ha visto disminuidos sus ingresos notablemente.

La parte demandada cuenta con un empleo estable y una situación económica que ha sido el sustento del matrimonio durante los años que ha durado la convivencia. Acreditando lo anterior se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ [nóminas/contrato de trabajo/informe de vida laboral, etc].

Sin embargo, mi mandante ha estado desvinculado/a del mercado laboral durante años, habiéndose dedicado únicamente a la vida familiar y al hogar. Lo anterior unido a su avanzada edad y a su escasa formación académica hacen que no cuente con perspectivas razonables de acceso a un empleo que le permita vivir de sus ingresos. Acreditando los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA