Demanda de ejecución de sentencia firme sobre división de la cosa común

Autor:vLex
RESUMEN

Demanda de ejecución de sentencia firme con un pronunciamiento sobre la división de la cosa común con el fin de dar cumplimiento a lo acordado en sentencia (artículo 517 y siguientes de la LEC).

 
EXTRACTO GRATUITO
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº …. DE ……………………….
 

Don/Doña……….……., Procurador/a de los Tribunales y de ……………………..…., con DNI…………………………… y con domicilio a efectos de notificaciones ………………………. tal y como acredito mediante escritura de poder que se acompaña como documento número 1, bajo la dirección letrada de Don/Doña ………………………………………., ante este Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, 

DIGO: 

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) interpongo DEMANDA DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA; demanda que se basa en los siguientes 

HECHOS
 

Primero.- Mi representado interpuso demanda en fecha…………………... para solicitar la división de [Indicar el bien de que se trate] que tenía en común con Don/Doña…………………………………., con DNI …………………………. y domiciliado/a en …………………………………………………….;  en base al artículo 400 del Código Civil (CC). 

Segundo.- Que en fecha ………………………………, se dictó sentencia con referencia………………... por este Juzgado en los autos de procedimiento ………………………., que es firme y que contenía el siguiente pronunciamiento: 

[Indicar el fallo de la sentencia] 

Tercero.- Que se ha intentado ejecutar la sentencia de un modo amistoso y extrajudicial si bien ha sido imposible, por lo que no ha quedado más remedio a esta parte que acudir al auxilio judicial mediante la presentación de esta demanda. 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
 

Primero.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Tomando en consideración el artículo 545.1 LEC, es competente este Juzgado por cuanto que fue el que conoció del asunto en primera instancia. 

Segundo.- CAPACIDAD: Mi mandante tiene capacidad para ser parte conforme a lo estipulado en el art. 6.1, párrafo primero, de la LEC

Tercero.- LEGITIMACIÓN: En virtud del artículo 538.2 LEC, está legitimado para la interposición de la demanda en ejecución quien aparezca como acreedor en el título ejecutivo; por el contrario, la ejecución sólo puede despacharse contra quien aparezca como deudor en el mismo título (art. 538.2.1º LEC). 

Cuarto.- CADUCIDAD DE LA ACCIÓN: Las acciones ejecutivas fundadas en una sentencia caducan a los cinco años de su firmeza de acuerdo con el artículo 518 LEC. Asimismo también se hace constar que han pasado veinte días desde que la sentencia devino firme y por tanto se puede despachar la ejecución tal y como establece el artículo 548 LEC

Quinto.- FORMA DE LA DEMANDA: Establece el artículo 549.2 LEC que cuando el título ejecutivo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA