Demanda de revocación de donación por causa de ingratitud

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022




AL JUZGADO

D./Dª. _______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento, bajo la dirección letrada de D./Dª. ______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, por medio del presente interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO instando la REVOCACIÓN DE LA DONACIÓN, contra D./Dª. __________________, con domicilio en _________________, demanda que baso en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Mi representado/a es propietario/a de la finca urbana sita en _____________ en la localidad de __________. La compraventa se formalizó en escritura pública otorgada en fecha _____, ante el Notario ____________ de _________, bajo el núm. _____ de su protocolo.

Se acompaña a la presente como DOCUMENTO NÚM. __ la escritura pública de compraventa.

SEGUNDO.- Que mi mandante y la parte demandada acordaron llevar a cabo la donación de la citada finca.

A tal fin, otorgaron escritura pública de donación de fecha _____, otorgada ante el Notario ___________ de __________, bajo el núm. _____ de su protocolo.

Se acompaña a la presente demanda como DOCUMENTO NÚM. __ la escritura pública de donación.

TERCERO.- [Exponer los hechos que han dado lugar a la revocación de la donación: delito cometido contra la persona, el honor o los bienes del donante, negación de indebida de alimentos, etc.]

CUARTO.- Por lo anterior, esta parte se ha visto obligada a acudir a la vía judicial a fin de instar la revocación de la donación efectuada en su día en aplicación del art. 648 del Código Civil, por concurrir causa para ello.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA: Las partes se hallan legitimadas y capacitadas legalmente en el presente procedimiento de conformidad con los arts. 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

II.- REPRESENTACIÓN Y DEFENSA: La presente demanda se formula por medio de Procurador/a habilitado/a y bajo la asistencia de Letrado/a en aplicación de los arts. 23 y 31 de la LEC.

III.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Corresponde conocer del presente litigio a la jurisdicción civil y al Juzgado al que me dirijo en virtud de los arts. 9.2 y 21.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y art. 51.1.1º de la LEC.

IV.- PROCEDIMIENTO: El presente procedimiento se seguirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR