Demanda de rescisión por lesión de una liquidación de gananciales

Autor:vLex
RESUMEN

A pesar de que los cónyuges liquiden la sociedad de gananciales en un convenio regulador posteriormente aprobado por sentencia, cabe la posibilidad de pedir la rescisión de la liquidación si uno de los cónyuges ha resultado perjudicado en la misma en virtud del artículo 1074 del ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Procedimiento _____/__

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D./Dª. ______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. __________, según consta debidamente acreditado en los autos al margen citados,y bajo la dirección letrada de D./Dª. __________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho

DIGO:

Que en la representación que ostento, por medio del presente escrito y en virtud del artículo 1074 del Código Civil, interpongo DEMANDA DE RESCISIÓN POR LESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES contra D./Dª. __________, con domicilio en __________. Demanda en base a los siguientes,

H E C H O S

PRIMERO.- D./Dª. ______________ contrajeron matrimonio en ______________ , el día ______________ . Dicho matrimonio consta incrito en el Registro Civil de ______________ .

______________ años después de la celebración del matrimonio, los cónyuges formularon demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia núm ______________ , recayendo en fecha ______________ , sentencia de divorcio con homologación del convenio regulador suscrito por ambos cónyuges en el que se practicaba la liquidación de la sociedad de gananciales.

Se acompaña como Documento núm. 1 la citada sentencia y como Documento núm. 2 el convenio regulador.

SEGUNDO.- Que en la liquidación practicada en el convenio regulador homologado posteriormente por la sentencia de divorcio, se produjo una lesión patrimonial de los derechos de mi respresentado en más de una cuarta parte como consecuencia de una infravaloración de la totalidad de las participaciones de la sociedad, tal y como se pone de relieve a continuación [exposición de los hechos].

TERCERO.- De lo anterior resulta que la diferencia entre el valor consignado en la liquidación de la sociedad de gananciales respecto del lote adjudicado al demandado y el valor real del mismo es de______________ euros. Suponiendo dicha cantidad una lesión superior a una cuarta parte de los derechos de mi respresentado, que justifica la interposición de una acción de rescisión por lesión basada en el art. 1074 del CC.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA: Mi representado D./Dª _____ se halla legitimado y capacitado legalmente en el presente procedimiento de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en calidad de otorgante de la escritura...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA