Demanda de rendición de cuentas a los copropietarios

Autor:vLex
RESUMEN

Cada partícipe podrá servirse de la cosa común, siempre que disponga de ella conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarla según su derecho (artículo 394 del Código Civil... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………………

Don/Doña……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña……………………………………, con DNI …………….. y domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo la dirección letrada de Don/Doña…………………………..., colegiado/a número …………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda,

DIGO

Que mediante el presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS contra Don/Doña…………………….., con DNI …………………. y Don/Doña………………….., con DNI ………………..., en base al artículo 394 del Código Civil (CC). Dicha demanda se basa en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El demandante y los codemandados son titulares, en régimen de copropiedad, de ………………… [indique cuál es el bien común y sus características], adquirido mediante ……………..[especifique el negocio jurídico mediante el cual se adquirió la copropiedad] en fecha …………….

SEGUNDO.- El bien pertenece "pro indiviso" a las partes de acuerdo con el artículo 392 del CC.

TERCERO.- Don/Doña……………… y Don/Doña……………. se han servido de la cosa común contraviniendo el artículo 394 del CC por cuanto no han dispuesto de ella conforme a su destino/ han actuado en perjuicio del interés de la comunidad.

CUARTO.- A fecha de interposición de esta demanda, Don/Doña………………. y Don/Doña………………. no han mostrado los documentos necesarios para determinar las acciones que han realizado disponiendo de la cosa común, por lo que esta parte no tiene más opción que la interposición de demanda solicitando la rendición de cuentas por parte de los codemandados.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN. Según el artículo 50.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la competencia territorial corresponderá al tribunal del domicilio del demandado.

SEGUNDO.- CAPACIDAD. Mi mandante tiene capacidad para ser parte y capacidad procesal de acuerdo con los artículos 6.1.1 y 7.1 de la LEC.

TERCERO.- LEGITIMACIÓN. Corresponde la legitimación activa al demandante habida cuenta el artículo 10 de la LEC, en relación con el art. 394 del CC, dado que es el titular de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA