Demanda de reclamación de legítima (Código Civil de Cataluña)

Autor:vLex
RESUMEN

La legítima confiere a determinadas personas el derecho a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial que éste les puede atribuir a título de institución hereditaria, legado, atribución particular o donación o de cualquier otra manera (artículo 451-1 del Código Civil de Cataluña)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………………

Don/Doña……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña………………………………………, con DNI …………….. y domicilio a efectos de notificaciones en ………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo la dirección letrada de Don/Doña……………………………..., colegiado/a número …………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda,

DIGO

Que, en virtud de los artículos 451-1 y siguientes del Código Civil de Cataluña (CCcat), interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN RECLAMACIÓN DE LEGÍTIMA contra Don/Doña……………, con DNI ……………. y Don/Doña………………, con DNI, herederos de Don/Doña……………… sobre la base de los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Don/Doña …………… y Don/Doña …………….. contrajeron matrimonio civil/canónico en fecha …………. en ………….../ formalizaron escritura de pareja de hecho en fecha ………… ante Don/Doña …………, Notario de ……………, siendo de aplicación el régimen económico matrimonial de separación de bienes.

Se adjunta como documento número …. copia del certificado de matrimonio/escritura de constitución de pareja de hecho.

De esta unión nacieron …. hijos, entre ellos mi mandante. Se adjunta como documento acreditativo el certificado de nacimiento correspondiente.

SEGUNDO.- Don/Doña……………… falleció el pasado día ………………; extremo que queda acreditado mediante la aportación del documento número ….., consistente en copia del certificado de defunción correspondiente.

TERCERO.- El causante otorgó testamento ante Don/Doña………….., Notario de ……………., en fecha ……………, en el que designa herederos a Don/Doña…………….. y Don/Doña………………… Se aporta como documento número …. copia del testamento.

[En caso de que el causante no otorgó testamento]: Don/Doña………………….. no otorgó testamento, por lo que se acredita la condición de herederos de Don/Doña………………. y Don/Doña……………….. mediante la declaración judicial de herederos ab intestato/ acta de notoriedad que se acompaña como documento número .…

CUARTO.- Los herederos no han procedido al pago de la legítima que corresponde a mi poderdante ……………… ['exponga las causas por las que su cliente reclama el pago de la legítima a los herederos]

QUINTO.- Esta parte considera que mi cliente debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA