Demanda de reclamación de cuarta viudal y compensación por razón de trabajo (arts. 235-2 y 452-1 del CCcat)

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………………. 

Don/Doña ……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña ………………………………………, con DNI …………….. y domicilio a efectos de notificaciones en ………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo la dirección letrada de Don/Doña ……………………………..., colegiado/a número …………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, 

DIGO 

Que, en virtud de los artículos 232-5 y 452-1 y siguientes del Código Civil de Cataluña (CCcat), interpongo DEMANDA EN RECLAMACIÓN DE CUARTA VIUDAL Y RECLAMACIÓN DE COMPENSACIÓN POR RAZÓN DE TRABAJO contra Don/Doña ……………, con DNI ……………. y Don/Doña ………………, con DNI, herederos de Don/Doña ……………… sobre la base de los siguientes 

HECHOS  

PRIMERO.- Don/Doña …………… y Don/Doña …………….. contrajeron matrimonio civil/canónico en fecha …………. en ………….../ formalizaron escritura de pareja de hecho en fecha ………… ante Don/Doña …………, Notario de ……………, siendo de aplicación el régimen económico matrimonial de separación de bienes. 

Se adjunta como documento número …. copia del certificado de matrimonio/escritura de constitución de pareja de hecho. 

SEGUNDO.- Don/Doña ……………… falleció el pasado día ………………; extremo que queda acreditado mediante la aportación del documento número ….., consistente en  copia del certificado de defunción correspondiente. 

TERCERO.- El causante otorgó testamento ante Don/Doña ………….., Notario de ……………., en fecha ……………, en el que designa herederos a Don/Doña ……………..  y Don/Doña ………………… Se aporta como documento número …. copia del testamento. 

[En caso de que el causante no otorgó testamento]: Don/Doña ………………….. no otorgó testamento, por lo que se acredita la condición de herederos de Don/Doña ………………. y Don/Doña ……………….. mediante la declaración judicial de herederos ab intestato/ acta de notoriedad que se acompaña como documento número .… 

CUARTO.- La liquidación del régimen económico matrimonial [así como los bienes atribuidos a mi mandante en virtud del testamento] son insuficientes para cubrir sus necesidades, ya que ………………. 

[Recuerde que la cuarta viudal se basa en la determinación de las necesidades del cónyuge o conviviente acreedor, teniendo en cuenta el nivel de vida del que disfrutaba en vida del causante, su edad, estado de salud, el salario/renta que percibe actualmente, las circunstancias económicas previsibles y cualquier otra circunstancia relevante] 

QUINTO.- Esta parte calcula que corresponde a Don/Doña …………….. la cantidad de ……………. euros en concepto de cuarta viudal, de acuerdo con las siguientes operaciones (artículo 452-3 del CCcat):

-. Bienes del activo hereditario líquido en el momento del fallecimiento del causante: …………… euros.

-. Valor de los bienes de la herencia atribuidos al cónyuge/pareja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR