Demanda de reclamación de cantidad por retraso de vuelo

Autor:Barbara Ariño
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo de demanda ejercitando acción de reclamación de cantidad por retraso de un vuelo, al amparo del artículo 7 del Reglamento nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004. [Por retraso se entenderá cuando un vuelo se efectúe conforme a la programación inicialmente prevista pero su hora de salida efectiva se vea diferida con respecto a la hora de salida prevista.... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ______ y Dª ______, provistos de D.N.I. ______ y ______ respectivamente, y ambos con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que, por medio del presente escrito y en la representación que ostento, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, vengo a formular DEMANDA DE JUICIO VERBAL en reclamación de la cantidad de _______ EUROS (______€) contra la compañía aérea ______, provista de C.I.F. _________ y con domicilio en _______________, la cual se basa en los siguientes

HECHOS

Primera. - Antecedentes

En fecha _____ mis representados compraron dos billetes de avión a la compañía aérea demandada para volar el día ____ desde el aeropuerto de _____ hasta el aeropuerto de ______.

Según el programa inicialmente previsto, el avión debía despegar de ____ [Indicar aeropuerto de origen], el día _____ a las ___ horas, y llegar a su destino final en ______ [Indicar aeropuerto de destino] el mismo día a las _____horas.

Para acreditar lo anterior, se aporta como DOCUMENTO NÚM. UNO copia de los billetes de avión emitidos a nombre de mis mandantes por la compañía aérea demandada.

Asimismo, se acompaña como DOCUMENTO NÚM. DOS, extracto bancario correspondiente a la cuenta nº _____ titularidad de mis mandantes a través del cual se demuestra el pago del precio de los billetes de avión.

Segunda. - Retraso

A pesar de la hora programada para la salida del vuelo reservado por mis mandantes, la realidad de los hechos fue que el avión de ____ [Indicar aeropuerto de origen], operado por la compañía _________, con destino a ______ [Indicar aeropuerto de destino], tuvo un retraso en su salida y no despegó hasta las ____ horas, llegando a su destino final a las _____ horas, esto es, con un retraso de más de tres horas respecto a la hora de llegada programada.

[Nota: A efectos de tener derecho a la compensación prevista en el artículo 7 del Reglamento nº 261/2004, el retraso debe apreciarse con respecto a la hora de llegada prevista al destino final, entendiéndose por “hora de llegada” el momento en que se abre al menos una de las puertas del avión, pues en ese momento es cuando se permite a los pasajeros abandonar el aparato –STJUE de 4 de septiembre de 2014 [j 2]-. De esta forma, el retraso de un vuelo con respecto a la hora de salida prevista, según el propio tenor del art. 6 del Reglamento, solo da derecho a las medidas de asistencia y de atención previstas, respectivamente, en los arts. 8 y 9 del Reglamento. Por ello, la STJUE de 26 de febrero de 2013 [j 3] concluye que tiene derecho a percibir la compensación del art. 7 del Reglamento el pasajero de un vuelo con conexiones que ha sufrido un retraso en la salida inferior a los umbrales establecidos en el art. 6 del Reglamento pero que llegó a su destino final con un retraso igual o superior a 3 horas con respecto a la hora de llegada programada, dado que dicha indemnización no está supeditada a la existencia de un retraso en la salida.]

Se aporta como DOCUMENTO NÚM. TRES la contestación de AENA al requerimiento cursado por mis mandantes a través del cual se certifica la hora de llegada del vuelo en el aeropuerto de _____. [Nota: Téngase en cuenta que corresponde a la parte demandante probar cumplidamente el retraso alegado (ex art. 217 de la LEC), para lo cual es conveniente aportar la contestación de un organismo oficial como AENA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS