Demanda de reclamación de cantidad contra herencia yacente y herederos

Actualizado aSeptiembre 2016

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don/Doña _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación según (designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido) de Don/Doña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Doña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE DE CANTIDAD CONTRA HERENCIA YACENTE Y HEREDEROS según los dispuesto en los artículos 661, 1089, 1091, 1101, 1106, 1124, 1256, 1258, 1278 y 1740 del Código Civil, y el artículo 6.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero), contra Don/Doña ____________, mayor de edad, con D.N.I.__________, con domicilio en C/ _____________ nº ___ de _______, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- En fecha __ de _________ de ______, Don/Doña _______ firmó un contrato de ______ por el que éste se comprometía a _______, a cambio de ______ €, con vencimiento en fecha __ de _____________ de ______.. Se acompaña como documento número __ y a efectos acreditativos el contrato de _______.

SEGUNDO.- En fecha __ de __________ de ______, Don/Doña _______, dejó de cumplir con las cláusulas __ y __ recogidas en el contrato por las que _______, hecho que impidió que la a mi representado cobrar las partidas presupuestas, valoradas en _______ Euros.

TERCERO.- El incumplimiento del contrato de _____ por parte de Don/Doña _____ ha provocado que mi representado, Don/Doña _____ no pudiera hacer frente a los compromisos adquiridos con _______, por lo que ______. Se adjunta como documento número __ el contrato firmado entre mi representado, Don/Doña _____ y el tercero, _______.

CUARTO.- Que el incumplimiento de estas obligaciones ha supuesto unas pérdidas a Don/Doña _______ de _____ Euros. Este hecho ha provocado que perdiera los contratos con _______, por el valor de ___ Euros.

QUINTO.- Que en fecha __ de ___________ de _______, Don/Doña _________, deudor de Don/Doña _______, falleció en la ciudad de _________ a consecuencia de ________. Se aporta como documento número __ el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil número __ de ________.

SEXTO.- Que Don/Doña __________, nombró a Don/Doña _______ como heredero.

SÉPTIMO.- Que en fecha ___ de ________ de ______, mi mandante tuvo conocimiento de la defunción de Don/Doña _______.

OCTAVO.- Que en fecha ______ de ________ de ______, mi mandante se puso en contacto con Don/Doña ______, heredero de Don/Doña _______, a fin de conseguir el cobro de lo debido por la prestación de los servicios recogidos en el contrato aportado como documento número _____, obteniendo la negativa de éste al pago de lo debido.

NOVENO.- A pesar de instituir como heredero a Don/Doña _____, aún no se ha procedido a aceptar la herencia, ni a hacer el reparto de las cantidades relativas a la herencia, por lo que esta parte se ve obligada a interponer la demanda contra los Herederos de Don/Doña ______ y contra la herencia yacente, al amparo de lo establecido en los artículos 6.1.4º y 661 del Código Civil.

DÉCIMO.- [Explicar aquellos hechos necesarios para fundamentar la demanda].

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Corresponderá al orden jurisdiccional civil conocer del asunto en base al art. 36 Ley de Enjuiciamiento Civil y artículos. 9, 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Es competente el Juzgado al cual nos dirigimos conforme a lo dispuesto en el art. 45, y 52.1.4º de la LEC y en el 85 de la LOPJ.

SEGUNDO.- CAPACIDAD PROCESAL Y LEGITIMACIÓN. Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, capacidad de obrar procesal, aquéllas mayores de edad no incapacitadas. Mi representado está legitimado activa y pasivamente para intervenir en la litis en base al art. 6.1.1º de la LEC, y tiene legitimación activa conforme al art. 10 de la LEC, así como en lo establecido en los artículos 661 y 1091 del Código Civil, y el artículo 6.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero).

TERCERO.- POSTULACIÓN Y DEFENSA. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte comparece representada por Procurador y dirigida por Letrado.

CUARTO.- PROCEDIMIENTO. Deberán seguirse los cauces del procedimiento declarativo ordinario en base al art. 249.2 de la LEC, dado que la cuantía del proceso asciende a ________ €.

QUINTO.- CUANTÍA DE LA DEMANDA. Conforme el art. 253.1 LEC, se fija la cuantía de la demanda en la cantidad de __________ euros, calculada conforme art. 251 LEC.

SEXTO.- FONDO DEL ASUNTO. En aras de lo establecido en el artículo 1089 del Código Civil, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR