Demanda de reclamación de cantidad contra herencia yacente y herederos

RESUMEN

Modelo de demanda de reclamación de cantidad contra herencia yacente y herederos, según los dispuesto en los artículos 661, 1089, ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don/Doña _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación según (designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido) de Don/Doña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Doña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE DE CANTIDAD CONTRA HERENCIA YACENTE Y HEREDEROS según los dispuesto en los artículos 661, 1089, 1091, 1101, 1106, 1124, 1256, 1258, 1278 y 1740 del Código Civil, y el artículo 6.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero), contra Don/Doña ____________, mayor de edad, con D.N.I.__________, con domicilio en C/ _____________ nº ___ de _______, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- En fecha __ de _________ de ______, Don/Doña _______ firmó un contrato de ______ por el que éste se comprometía a _______, a cambio de ______ €, con vencimiento en fecha __ de _____________ de ______.. Se acompaña como documento número __ y a efectos acreditativos el contrato de _______.

SEGUNDO.- En fecha __ de __________ de ______, Don/Doña _______, dejó de cumplir con las cláusulas __ y __ recogidas en el contrato por las que _______, hecho que impidió que la a mi representado cobrar las partidas presupuestas, valoradas en _______ Euros.

TERCERO.- El incumplimiento del contrato de _____ por parte de Don/Doña _____ ha provocado que mi representado, Don/Doña _____ no pudiera hacer frente a los compromisos adquiridos con _______, por lo que ______. Se adjunta como documento número __ el contrato firmado entre mi representado, Don/Doña _____ y el tercero, _______.

CUARTO.- Que el incumplimiento de estas obligaciones ha supuesto unas pérdidas a Don/Doña _______ de _____ Euros. Este hecho ha provocado que perdiera los contratos con _______, por el valor de ___ Euros.

QUINTO.- Que en fecha __ de ___________ de _______, Don/Doña _________, deudor de Don/Doña _______, falleció en la ciudad de _________ a consecuencia de ________. Se aporta como documento número __ el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil número __ de ________.

SEXTO.- Que Don/Doña __________, nombró a Don/Doña _______ como heredero.

SÉPTIMO.- Que en fecha ___ de ________ de ______, mi mandante tuvo conocimiento de la defunción de Don/Doña _______.

OCTAVO.- Que en fecha ______ de ________ de ______, mi mandante se puso en contacto con Don/Doña ______, heredero de Don/Doña _______, a fin de conseguir el cobro de lo debido por la prestación de los servicios recogidos en el contrato aportado como documento número _____, obteniendo la negativa de éste al pago de lo debido.

NOVENO.- A pesar de instituir como heredero a Don/Doña _____, aún no se ha procedido a aceptar la herencia, ni a hacer el reparto de las cantidades relativas a la herencia, por lo que esta parte se ve obligada a interponer la demanda contra los Herederos de Don/Doña ______ y contra la herencia yacente, al amparo de lo establecido en los artículos 6.1.4º y 661 del Código Civil.

DÉCIMO.- [Explicar aquellos hechos necesarios para fundamentar la demanda].

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Corresponderá al orden jurisdiccional civil conocer del asunto en base al art. 36 Ley de Enjuiciamiento Civil y artículos. 9, 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Es competente el Juzgado al cual nos dirigimos conforme a lo dispuesto en el art. 45, y 52.1.4º de la LEC y en el 85 de la LOPJ.

SEGUNDO.- CAPACIDAD PROCESAL Y LEGITIMACIÓN. Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, capacidad de obrar procesal, aquéllas mayores de edad no incapacitadas. Mi representado está legitimado activa y pasivamente para intervenir en la litis en base al art. 6.1.1º de la LEC, y tiene legitimación activa conforme al art. 10 de la LEC, así como en lo establecido en los artículos 661 y 1091 del Código Civil, y el artículo 6.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero).

TERCERO.- POSTULACIÓN Y DEFENSA. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte comparece representada por Procurador y dirigida por Letrado.

CUARTO.- PROCEDIMIENTO. Deberán seguirse los cauces del procedimiento declarativo ordinario en base al art. 249.2 de la LEC, dado que la cuantía del proceso asciende a ________ €.

QUINTO.- CUANTÍA DE LA DEMANDA. Conforme el art. 253.1 LEC, se fija la cuantía de la demanda en la cantidad de __________ euros, calculada conforme art. 251 LEC.

SEXTO.- FONDO DEL ASUNTO. En aras de lo establecido en el artículo 1089 del Código Civil, las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA