Demanda de privación de patria potestad

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Demanda de privación de patria potestad y atribución junto con la guarda y custodia del menor en favor de un progenitor o de los abuelos. Artículos 154, 170 y concordantes del Código Civil.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D. ......., Procurador de los tribunales en nombre y representación de D. ... y Dña...., según designa “ apud acta “ a efectuar en el Juzgado el día señalado al efecto/escritura de poder/designa del turno de oficio, y asistidos por el/la letrado del ICA.. D…………….. Colegiado/a núm.…………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda,

DIGO

Que mediante el presente escrito formulo demanda de Juicio Ordinario en solicitud de la privación total/parcial de la patria potestad a D. .... respecto de su hijo/a/s ...., y atribución exclusiva de la misma y de la guarda y custodia en favor de madre/padre o de los abuelos paternos/maternos del menor, actor/es en esta demanda.

Esta demanda se interpone contra D. ...., mayor de edad, con domicilio en .....

Se basa la presente Demanda en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Que el menor……….. .... es hijo de Don y de Doña, nacido en ……………. en fecha………………….. como se acredita con el certificado literal de nacimiento que se acompaña como documento nº....

Que mis representado/s es/son padre/madre o los abuelos maternos/paternos del menor.

Se acompaña como documento nº …….. libro de familia/certificado de nacimiento padre/madre del menor.

SEGUNDO.- PRIVACIÓN PATRIA POTESTAD:

La causa que aboca a mi/s representado/s a instar el presente procedimiento, solicitando la privación de la patria potestad contra D……… y que se les atribuya a ellos, junto con la guarda y custodia del menor……………, trae causa del incumplimiento absoluto de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad, de acuerdo con el articulo 154 del código civil, modificado por la aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, del siguiente tenor literal:

"Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores. La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos de acuerdo con su personalidad y con respecto a sus derechos, su integridad física y mental.

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:

  1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

  2. Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad”.

En concreto, basamos nuestra solicitud en las siguientes causas:

(Es preciso ampliar y detallar la/s causa/s que justifican la privación, concretar si ha habido abandono, violencia en ámbito de familia, falta absoluta de atención…)

EJEMPLOS: Desde ……………….., el padre/madre o los abuelos han tenido que ocuparse exclusiva y obligatoriamente del cuidado y atención de ……….., habida cuenta que el o ambos progenitores, ha/n venido desatendiendo las mas elementales obligaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA