Demanda de nulidad de matrimonio por minoridad de 14 años

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
RESUMEN

Demanda de juicio verbal por la que se promueve la nulidad de matrimonio por minoridad de 14 años sin el consentimiento paterno de uno de los cónyuges (art. 75 CC) Tener en cuenta de cara al futuro el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que aumenta la edad de contraer matrimonio de los 14 a los 16.

 
EXTRACTO GRATUITO

Parte actora:

Parte demandada:

Tribunal de 1ª Instancia nº...... de (ciudad o población)

Clase de juicio: verbal

Autos nº........

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

  1. Que actúo en nombre y representación de D/Dª..........................., español/a, mayor de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el Artículo 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

  2. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar demanda contra D......................... con domicilio real en (indicar todos los datos de identificación de la finca) donde deberá ser notificado/a y recibir comunicaciones procesales de carácter personal, y Dª.......................... con igual domicilio.

  3. Que la demanda que se promueve es la de nulidad de matrimonio por minoridad inferior a catorce años, o carencia de edad núbil.

  4. Que este proceso carece de cuantía.

  5. Que el procedimiento adecuado es el del juicio verbal conforme lo establecen los arts. 748.3 y 770 LEC.

HECHOS

PRIMERO. Mi mandante ejerce esta acción de nulidad en su condición de padre de la menor que ha contraído matrimonio nulo por falta de autorización paterna, dimanando su legitimación en virtud de los dispuesto por el art. 74 CC.

SEGUNDO. Con fecha..........................., mi mandante formuló denuncia ante la Guardia Civil de su localidad de residencia, por la fuga del domicilio paterno de su hija demandada en la presente, cuando ésta contaba trece años de edad. A los seis meses de formular dicha denuncia y de haber realizado cuantas gestiones estaban a su alcance para dar con su paradero, recibió una notificación telefónica de la Comisaría de Policía de la ciudad de............................... donde se le informaba de que su hija había sido localizada e ingresada en un centro de acogida de menores.

TERCERO. Mi mandante, de forma inmediata se trasladó a dicha localidad donde puesto en contacto con su hija, ésta le comentó que no estaba dispuesta a volver al hogar familiar, porque estaba con un hombre. Que mi mandante le requirió más datos sobre dicha persona...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA