Demanda de nulidad de matrimonio canónico

Autor:vLex
RESUMEN

El objeto de litigio es la nulidad del matrimonio celebrado por la Iglesia. Se debe precisar sobre qué capítulo se solicita la nulidad matrimonial. Una vez interpuesta la demanda el actor tendrá que ratificar su pretensión. Las cuatro fases de este proceso de nulidad son: periodo interlocutorio, probatorio, discusorio y decisorio.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO DE ….. 

Doña ……………….., mayor de edad, vecina de …… con domicilio en la calle …. y DNI núm. …. comparece y como mejor en Derecho proceda, DICE: 

Que, interpone DEMANDA DE NULIDAD DE SU MATRIMONIO contraído con Don ……., mayor de edad, vecino de …., con domicilio en …… calle ….., y provisto de DNI núm……, por las causas de:Vicio del consentimiento matrimonial por 1º grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar conforme al canon 1095.2, por parte de ambos esposos y 2º incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica por parte del esposo, y cuya demanda fundo en los hechos y fundamentos de derecho que se expondrán a continuación. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero.- El matrimonio

Los referidos cónyuges contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de …. de la localidad … perteneciente al obispado de ……, el día … de …. de …… 

Se acompaña como documento número 1, partida sacramental de dicho matrimonio, como documento número 2, certificado de la partida de bautismo de la esposa. 

Segundo.- [Exposición de los hechos concretos] 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

I.- COMPETENCIA OBJETIVA.- Viene determinada por el canon 1673, núm 1 del Código de Derecho Canónico, según el cual: “ Las causas matrimoniales de los bautizados corresponden al juez eclesiástico por Derecho propio” 

II.- COMPETENCIA TERRITORIAL.- La establece el canon 1673, número 1 de dicho Código,, a tenor del cual: “ Para las causas de nulidad es juez competente, salvo los supuestos de reserva de la Sede Apostólica, el del lugar de celebración del matrimonio” 

III.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA.- La legitimación procesal viene determinada por el canon 1674 del Código de Derecho Canónico

IV.- PROCEDIMIENTO.- Viene regulado en los cánones 1501 a 1618, con las particularidades a que hacen mención los cánones 1671 a 1691

V.- EN CUANTO AL FONDO.- Son de aplicación:

a) Lo dispuesto en el canon 1095, según el cual, son incapaces de contraer matrimonio: número 2.- “Quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar”, número 3.- “Quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica”. 

b) El canon 1055, número 1, del mismo cuerpo legal define el matrimonio como: “La alianza, por la que el varón y la mujer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA