Demanda de medidas procesales urgentes de restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas, estancias y comunicaciones debido al covid-19

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aEnero 2022




AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA NUMERO DE ............

DON/DOÑA........, procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de DON/DOÑA, cuya representación se acreditará mediante apoderamiento Apud acta, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, al amparo del artículo 3 a) del Real Decreto Ley 16/2020 de 28 de Abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, en el ámbito de la administración de justicia, mediante el presente escrito se insta DEMANDA DE MEDIDAS PROCESALES URGENTES DE RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO EN EL RÉGIMEN DE VISITAS, ESTANCIAS Y COMUNICACIONES, contra........, mayor de edad, con domicilio en.....aportando a los oportunos efectos de notificación por la urgencia y sumariedad del procedimiento teléfono (.....) y dirección de correo electrónico (......), en atención al superior interés de la menor y conforme a los siguientes,

H E C H O S

PRIMERO.- Que por ......, en el procedimiento núm......, cuya copia se acompaña señalada al DOCUMENTO Nº1, se acordaba entre otras, las siguientes medidas respecto al hijo: ................

Se acompaña como DOC. 2 certificación literal de nacimiento/copia del libro de familia, inscrita en el Registro Civil de al tomo .... , página. ....(de no poderse aportar en estos momentos por la urgencia del procedimiento y situación actual de los registros,) habiendo sido solicitado y estar en proceso de expedición.

SEGUNDO.- Que como consecuencia de la actual situación de estado de alarma, han quedado suspendidas las visitas intersemanales y estancias en periodos vacacionales, encontrándose la hija menor .... sin la menor posibilidad de tener visitas con su madre/padre e impidiéndole por el progenitor custodio que la madre/padre y familia materna/paterna (abuelos), se comuniquen normalmente con la menor por teléfono o videoconferencia, siquiera en el periodo de Semana Santa en que la menor debía disfrutar de sus vacaciones con su madre/padre.

La madre/padre viene llamando una vez al día .....sin que sean atendidas las llamadas. Sólo puede comunicarse cuando al progenitor custodio devuelve la llamada, pudiendo transcurrir entre llamada y llamada hasta ..... días.

Se acompaña a los oportunos efectos probatorios los siguientes [por ejemplo mails o mensajes vía whatsapp]:

SEGUNDO.- Que no se ha podido disfrutar de la semana vacacional de Semana Santa ni del fin de semana de Mayo, coincidente con puente por festividad nacional.

En fecha ....de Mayo de 2020, se comunicó mediante mail a Don/Doña ......que ante la imposibilidad de poder ejercer su derecho de visitas y estancias con su hija/o, como consecuencia de las restricciones impuestas por el estado de alarma existente, ofrecía su predisposición a recoger a la menor a principios de Julio, haciéndolo extensivo hasta el día anterior al de inicio del curso escolar, como compensación del tiempo no disfrutado, sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta acorde a la solicitud efectuada.

TERCERO.- Que entendemos que con este proceder del progenitor se está haciendo un daño irreparable al hijo, al no mantener visitas desde el mes de Febrero, tras el decreto del estado de alarma a consecuencia del COVID-19.

CUARTO.- Que se hace necesario restablecer una fluida relación materno/paterno filial, compensando para ello el/los tiempos perdidos, no sólo por causas de fuerza mayor, sino también por la propia decisión obstruccionista del progenitor custodio.

QUINTO.- ACUERDO DE FECHA 20.03.2020 DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL:

Estaríamos ante un supuesto en que los juzgados de familia están habilitados por el estado de alarma para poder adoptar decisiones: “El órgano de gobierno de los jueces señala que las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR