Demanda de juicio verbal ejercitando una acción por cobro de lo indebido

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda de juicio verbal ejercitando una acción de reclamación de cantidad por cobro de lo indebido inferior a 2.000 euros (art. 1.895 del Código Civil).

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D./Dª. _______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento, bajo la dirección letrada de D./Dª. ______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, por medio del presente interpongo DEMANDA DE JUICIO VERBAL en reclamación de la cantidad de _____ euros, contra D./Dª. __________________, con domicilio en _________________, demanda que baso en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- [Exponer los hechos que dieron lugar al enriquecimiento injusto o cobro de lo indebido por el demandado y justificar que se cumplen todos los requisitos establecidos por la jurisprudencia:

a) Aumento del patrimonio del enriquecido o, una no disminución del mismo.

b) Correlativo empobrecimiento del actor representado por un daño positivo o por un lucro frustrado.

c) Falta de causa que justifique el enriquecimiento, entendiéndose por justa causa, aquélla situación jurídica que autoriza al beneficiario de un bien a recibirlo, sea porque exista una expresa disposición legal en ese sentido, o sea porque se ha dado un negocio jurídico válido y eficaz.

d) Inexistencia de un precepto legal que excluya la aplicación del principio.]

SEGUNDO.- [Acreditar documentalmente los hechos alegados y, en su caso, la reclamación extrajudicial por burofax o el requerimiento notarial efectuado a la parte demandada]

TERCERO.- Que habiendo intentado sin éxito la resolución extrajudicial del conflicto, esta parte se ve en la obligación de interponer la presente acción de reclamación de cantidad por cobro de lo indebido en aplicación del art. 1895 del Código Civil.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA: Las partes se hallan legitimadas y capacitadas legalmente en el presente procedimiento de conformidad con los arts. 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

II.- REPRESENTACIÓN Y DEFENSA: La presente demanda se formula por medio de Procurador/a habilitado/a y bajo la asistencia de Letrado/a en aplicación de los arts. 23 y 31 de la LEC.

[Podrán los litigantes comparecer por sí mismos en los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y esta no exceda de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA