Demanda de juicio verbal por la que se ejercita la acción de suspensión de obra nueva

AutorCarolina Muñiz
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aSeptiembre 2022




AL JUZGADO

DON………….. Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D……………….., según designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido/ según escritura de poder que acompaño, y bajo la dirección letrada de D……………. abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de ………….., con el núm. ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a interponer DEMANDA DE JUICIO VERBAL, ejercitando la acción de SUSPENSION DE OBRA NUEVA contra ……NIF/CIF…..y domicilio en …… que tiene sus fundamentos en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- PRECEDENTE.

Mi representado es propietario del inmueble sito.................... según acredito con nota simple del Registro de la Propiedad que presento como DOC. 1.

Los demandados lo son de la vivienda sita.........., colindantes a la propiedad de mi principal. Se acompaña como DOC. 2 nota simple registral, acreditativa de la titularidad dominical.

SEGUNDO.- Que los hoy demandados han comenzado unas obras sin respetar la mínima distancia legal de tres metros de retranqueo con el linde lateral de mi poderdante, privando la obra proyectada de vistas, luz y aire a la finca de mi representado, sin tan siquiera haber solicitado permiso al actor para obrar de esta forma. Se acompaña informe y reportaje fotográfico acreditativo de las obras que se han comenzado a realizar, como DOC. 3.

TERCERO.- Que tales obras causan un grave perjuicio a la propiedad: EJEMPLO: “ dado que además de invadir la finca, lesiona derechos reales al privarle de luces, vistas y aire:::”

CUARTO.- Todos los intentos realizados por mi representado para llegar a una solución con el demandado han resultado inútiles, por lo que no nos queda más remedio que acudir a la vía judicial.

A los anteriores hechos son aplicables los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: De conformidad con el Art. 45 de la LEC, corresponde a los Juzgados de Primera Instancia el conocimiento de los asuntos civiles no atribuidos a otros tribunales y el Articulo 250.1.5 de la misma Ley dispone que: “1. Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:……5.º Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva”.

II.- PROCEDIMIENTO: El procedimiento ajustado a derecho será el del juicio declarativo verbal regulado en los arts. 248, 250.2 y 437 y ss. de la LEC.

III.- POSTULACIÓN Y DEFENSA:?La parte demandante actúa bajo representación de procurador y bajo dirección técnica de abogado, a tenor de los artículos 23.1 y 31.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y ello a pesar de las salvedades hechas por los artículos 23.2.1° y 31.2.1°.

IV.- CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN: Ambas partes se reconocen mutuamente su capacidad, conforme al número 1 del artículo 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.?Corresponde, como titulares de la relación jurídica litigiosa que actúan como partes procesales (art. 10 LEC), al actor la legitimación activa, por ser el propietario del inmueble, a quien perjudica la obra y a el demandado, la pasiva, por ser dueño del inmueble/responsable de la obra/ causante de los daños.

V.- CUANTÍA:

VI.- FONDO DE LA CUESTIÓN CONTROVERTIDA:

Se cumplen las previsiones establecidas en el art. 441.2 de la LEC: Si la demanda pretendiere que se resuelva judicialmente, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva, el tribunal, antes incluso de que se dé traslado para la contestación a la demanda, dirigirá inmediata orden de suspensión al dueño o encargado de la obra, que podrá ofrecer caución para continuarla, así como la realización de las obras indispensables para conservar lo ya edificado. El tribunal podrá disponer que se lleve a cabo reconocimiento judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR