Demanda de juicio ordinario promoviendo acción de retracto del arrendatario por el precio real del negocio jurídico

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda de juicio ordinario para ejercer el derecho de retracto del arrendatario, según lo establecido en los artículos 265, 299 y ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA
 

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación [designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido] de Don/Dña. _______________, mayor de edad, casado/a [añadir estado civil correspondiente], con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, en representación de la Comunidad de Propietarios sita en ____, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO PROMOVIENDO LA ACCIÓN DE RETRACTO DEL ARRENDATARIO POR EL PRECIO REAL DEL NEGOCIO JURÍDICO, según lo establecido en el artículo 1518 del Código Civil y el artículo 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, contra Don/Doña ____________, mayor de edad, con D.N.I.__________, con domicilio en C/ _____________ nº ___ de _______, en base a los siguientes, 

HECHOS

 

PRIMERO.- Que en fecha __ de __________ de ______, Don/Doña ________ adquirió la finca sita ________ [ciudad], C/ _______________, nº __, finca registral nº ________, inscrita en el Registro de la Propiedad de esta ciudad al tomo _______, libro ______, folio ______, cuya descripción registral  seguidamente se transcribe: [Transcribir descripción registral del inmueble]

Se adjunta certificado del registro de la propiedad como documento número  __. Se adjunta como documento número __ escritura de _____,  otorgada por el Notario de _____ Don/Doña ____, en fecha _____, acreditativa de la titularidad de mi mandante sobre la referida finca.

SEGUNDO.- Que en fecha __ de _________ de ______, Don/Doña ________ y Don/Doña _______ firmaron un contrato de arrendamiento de la finca descrita anteriormente, por un importe mensual de ______ Euros, incluidos los gastos de ______. 

TERCERO.- Que en fecha __ de ____________ de _______, Don/Doña _______ vendió la finca a Don/Doña _______ por el precio de ______ Euros, según consta en el documento privado que hicieron llegar a Don/Doña _____ por la que le informaban de la venta. 

CUARTO.- A pesar de que todas las condiciones del contrato se cumplieron, no fue así con la relativa al precio del negocio jurídico, ya que en el momento de elevar a escritura pública el contrato, ya perfeccionado con el acuerdo de voluntades, las partes decidieron hacer constar un precio de ______ Euros por la transacción, mucho mayor al del documento privado, para dificultar, sin duda, la operación de retracto. 

QUINTO.- En referencia a la reiterada doctrina y jurisprudencia, la escritura pública no constituye más que una formalidad a los contratos ya perfeccionados,  ya que lo que cuenta es la estabilización jurídica del negocio terminado. 

Por ello, el precio real de esta compraventa es de _____ Euros, tal y como consta en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA