Demanda de juicio ordinario instando la resolución del contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda de juicio ordinario instando la resolución de contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales por incumplimiento del vendedor, solicitando su restitución doblada de conformidad con el art. 1454 del Código Civil.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D./Dª. _______________ Procurador de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento, y bajo la dirección letrada de D./Dª. ______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con el núm. _____, por medio del presente escrito interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES Y RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra D./Dª. ____________, con domicilio en _____________, demanda que baso en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Que en fecha _____ mi representado, en calidad de comprador, y la parte demandada, en calidad de vendedor, celebraron contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales relativo a la finca sita en __________.

Se acompaña al presente el citado contrato como DOCUMENTO NÚM. __.

SEGUNDO.- El citado contrato de compraventa fijaba en ______ euros el precio del inmueble, que debía abonarse en los plazos y cantidades fijados en el mismo, así como la fecha de formalización de la escritura pública de compraventa.

Asimismo, se establecía que el vendedor percibía la cantidad de ______ euros en concepto de arras penitenciales por la compra de la finca, obligándose el comprador a perderlas si se allanaba, y el vendedor a devolverlas duplicadas en caso de no llevar a cabo el negocio jurídico, y ello en virtud del art. 1454 del Código Civil.

TERCERO.- Que en la fecha prevista para otorgar la escritura pública, la parte vendedora no compareció en la Notaría, sin que el contrato de compraventa se formalizara y por lo tanto impidiendo que el negocio jurídico llegara a buen término.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ acta notarial acreditando la incomparecencia de la parte demandada.

CUARTO.- Que habida cuenta de lo anterior, ante la incomparecencia del vendedor, mi mandante efectuó requerimiento notarial instando al demandado a dar por resuelto el contrato y a devolver a mi representado el doble de la cantidad entregada en concepto de arras penitenciales, que asciende a la cantidad de _______ euros.

Que el requerimiento fue notificado al demandado en fecha _____, habiendo hecho caso omiso al mismo.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ el citado requerimiento.

QUINTO.- Por lo expuesto, procede la resolución del contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales celebrado entre las partes, con restitución a mi representado del doble de la cantidad abonada en concepto de arras.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA.- Ambas partes se hallan legitimadas y capacitadas legalmente en el presente procedimiento de conformidad con los arts. 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como del art. 10.1 de la LEC por ser titulares de la relación jurídica litigiosa.

II.- REPRESENTACIÓN Y DEFENSA.- La presente demanda se formula por medio de Procurador/a habilitado y bajo la asistencia de Letrado/a en aplicación de los arts. 23.1 y 31.1 de la LEC.

III.- COMPETENCIA.- Es competente el Juzgado al que me dirijo por ser el del domicilio del demandado, tal como establece el art. 50.1 de la LEC.

IV.- PROCEDIMIENTO.- La presente demanda se tramitará por los cauces del juicio ordinario de conformidad con el art. 249.2 de la LEC, por exceder su cuantía de los 6.000 euros.

V.- CUANTÍA.- Se fija la cuantía de la presente demanda en la cantidad de _____ euros correspondientes al importe reclamado y de conformidad con la regla prevista en el art. 251.1º de la LEC.

VI.- FONDO.- DE LA RESOLUCIÓN CONTRACTUAL: Son de aplicación los arts. 1445 y siguientes del Código Civil que regulan el contrato de compraventa, así como los arts. 1089 y ss. del mismo cuerpo legal.

En cuanto a la acción de resolución contractual que se ejercita, dispone el art. 1124 del CC que la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe, pudiendo el perjudicado escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible

DE LAS ARRAS PENITENCIALES: Las arras penitenciales, contempladas en el art. 1454 del CC, son un medio lícito de desistir las partes del contrato principal mediante su pérdida o restitución doblada.

El citado artículo dispone: "Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas".

Es doctrina constante de nuestros tribunales que su carácter excepcional exige una interpretación restrictiva de las cláusulas contractuales de las que resulte la voluntad indubitada de las partes en aquél sentido, debiendo entenderse en caso contrario que se trata de un simple anticipo a cuenta del precio que sirve, precisamente, para confirmar el contrato celebrado.

Así, la STS nº 116/2013 de 25 de febrero de 2013 [j 1] recuerda que el contenido del art. 1454 CC no tiene carácter imperativo, sino que para que tenga aplicación es necesario que la voluntad de las partes aparezca clara y exprese la intención de los contratantes de otorgar la posibilidad de desligarse de la convención cumpliendo con la obligación establecida en estas arras.

En el presente caso, la cláusula contractual califica expresamente el importe abonado en concepto de arras penitenciales.

VII.- COSTAS.- Procede la imposición de costas a la parte demandada de conformidad con el art. 394 de la LEC.

En su virtud,

SOLICITO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, junto con las copias y documentos que se acompañan, y tenga por formulada DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES Y RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra D./Dª. ____________, y previos los trámites legales oportunos dice en su día Sentencia por la que se estimen íntegramente las pretensiones de la parte actora, acordando resolver el contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales celebrado por las partes, y condene al demandado al pago de la cantidad de ______ euros, con expresa imposición de costas.

OTROSÍ DIGO: Que esta parte muestra su voluntad de subsanar cualquier defecto de carácter procesal en que pudiera haber incurrido, y ello de conformidad con el art. 231 de la LEC.

AL JUZGADO SOLICITO: Que tenga por efectuada la anterior manifestación y provea de conformidad.

Es de justicia que pido en ___________, a __ de __________ de 20__.

Firma de Abogado/a

Firma de Procurador/a

Legislación básica

Jurisprudencia Citada
  1. Sentencia nº 116/2013 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 25 de Febrero de 2013.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS