Demanda de juicio ordinario instando la resolución del contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales

AutorvLex
Actualizado aFebrero 2024




AL JUZGADO


D./Dª. _______________ Procurador de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:


Que en la representación que ostento, y bajo la dirección letrada de D./Dª. ______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con el núm. _____, por medio del presente escrito interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES Y RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra D./Dª. ____________, con domicilio en _____________, demanda que baso en los siguientes


HECHOS


PRIMERO.- Que en fecha _____ mi representado, en calidad de comprador, y la parte demandada, en calidad de vendedor, celebraron contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales relativo a la finca sita en __________.

Se acompaña al presente el citado contrato como DOCUMENTO NÚM. __.


SEGUNDO.- El citado contrato de compraventa fijaba en ______ euros el precio del inmueble, que debía abonarse en los plazos y cantidades fijados en el mismo, así como la fecha de formalización de la escritura pública de compraventa.

Asimismo, se establecía que el vendedor percibía la cantidad de ______ euros en concepto de arras penitenciales por la compra de la finca, obligándose el comprador a perderlas si se allanaba, y el vendedor a devolverlas duplicadas en caso de no llevar a cabo el negocio jurídico, y ello en virtud del art. 1454 del Código Civil.


TERCERO.- Que en la fecha prevista para otorgar la escritura pública, la parte vendedora no compareció en la Notaría, sin que el contrato de compraventa se formalizara y por lo tanto impidiendo que el negocio jurídico llegara a buen término.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ acta notarial acreditando la incomparecencia de la parte demandada.


CUARTO.- Que habida cuenta de lo anterior, ante la incomparecencia del vendedor, mi mandante efectuó requerimiento notarial instando al demandado a dar por resuelto el contrato y a devolver a mi representado el doble de la cantidad entregada en concepto de arras penitenciales, que asciende a la cantidad de _______ euros.

Que el requerimiento fue notificado al demandado en fecha _____, habiendo hecho caso omiso al mismo.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ el citado requerimiento.


QUINTO.- Por lo expuesto, procede la resolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR