Demanda de juicio ordinario ejercitando la acción de rectificación de inscripción de defunción

RESUMEN

Modelo de demanda instando la rectificación de una inscripción registral de defunción, que en aplicación del art. 92 Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio) de la Ley sobre el Registro Civil seguirá los cauces del... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D./Dª. _______________ Procurador de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento, bajo la dirección letrada de D./Dª. ______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, y en virtud del art. 92 de la Ley sobre el Registro Civil, por medio del presente interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en ejercicio de la acción de RECTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN de D./Dª. ________________, [indicar parentesco] de mi representado, obrante en el Registro Civil de ________, [indicar datos registrales: sección, tomo, etc.], contra el MINISTERIO FISCAL, demanda que baso en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El/la [indicar parentesco] de mi representado, D./Dª. _______________, falleció en fecha _______ en la localidad de ___________.

SEGUNDO.- Sin embargo, la fecha de defunción que por error se consignó en el Registro Civil de ________ es _______.

Acreditando lo anterior se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ certificado literal de defunción.

TERCERO.- Que a fin de acreditar que la fecha real de la defunción no es la que consta en el Registro, se acompaña informe forense como DOCUMENTO NÚM. __. Asimismo, en fase probatoria se aportarán una serie de testigos que confirmarán la fecha y circunstancias del fallecimiento.

[Indicar las circunstancias del fallecimiento, en su caso, y aportar documentación y/o proponer prueba acreditativa de la fecha real de la defunción]

Igualmente, se interesará oficio al Registro Civil a fin de que aporten testimonio de la documentación presentada en su día para inscribir la defunción a efectos de confrontarla con las anteriores pruebas y acreditar que se cometió un error de transcripción de la fecha de fallecimiento del inscrito.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA.- Mi representado se halla legitimado y capacitado legalmente en el presente procedimiento de conformidad con los arts. 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y como [indicar parentesco] del fallecido cuya inscripción se pretende rectificar, dirigiéndose la presente demanda contra el Ministerio Fiscal tal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS