Demanda de juicio ordinario ejerciendo retracto convencional

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA 

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación según [designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido] de Don/Dña. _______________, mayor de edad, casado/a [añadir estado civil correspondiente], con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, en representación de la Comunidad de Propietarios sita en ____, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:  

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EJERCIENDO DERECHO DE RETRACTO CONVENCIONAL, según lo establecido en los artículos 1507 a 1518 del Código Civil, contra Don/Doña ____________, mayor de edad, con D.N.I.__________, con domicilio en C/ _____________ nº ___ de _______, en base a los siguientes, 

HECHOS 

PRIMERO.- Que en fecha __ de __________ de ______, Don/Doña ________ adquirió la finca sita ________ [ciudad], C/ _______________, nº __, finca registral nº ________, inscrita en el Registro de la Propiedad de esta ciudad al tomo _______, libro ______, folio ______, cuya descripción registral  seguidamente se transcribe: [Transcribir descripción registral del inmueble]

Se adjunta certificado del registro de la propiedad como documento número  __. Se adjunta como documento número __ escritura de _____,  otorgada por el Notario de _____ Don/Doña ____, en fecha _____, acreditativa de la titularidad de mi mandante sobre la referida finca.

SEGUNDO.- Que en fecha __ de __________ de ______ mi mandante vendió la finca descrita anteriormente a Don/Doña ______, incluyendo una cláusula de retroventa, no caducada al día de la fecha, y que autoriza a hacer efectiva la retroventa en los términos del contrato. Se aporta como documento número __ el contrato de compraventa a efectos acreditativos.

TERCERO.- Que en fecha ___ de _____________ de _______, Don/Doña ______ hace efectiva la legítima acción de retracto establecida en el contrato de compraventa, dentro del plazo establecido para ejercerla, encontrándose con la negativa del comprador por _______.

CUARTO.- Que en fecha __ de _________ de ______, la parte actora ofrece el pago al comprador por el precio de la retroventa, expresada en el contrato en la cantidad de ________ Euros, ofreciendo pagar además el pago de los gastos necesarios y útiles que se hubieren hecho, previa presentación de los correspondientes justificantes.

La totalidad de las cantidades que debe recibir el demandado están a su disposición mediante cheque bancario que se adjunta a esta demanda, comprometiéndose mi parte al pago de todo otro gasto legítimo que procediera y se acreditase documentalmente. 

QUINTO.- Los gastos derivados de este negocio jurídico son: 

1. Precio de la venta sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR