Demanda de juicio ordinario en acción individual de nulidad de condiciones generales de contratación y reclamación de cantidad. Nulidad clausula imputación de gastos. otras clausulas. Consumidores y usuarios. Diciembre 2016

Autor:Paz Cano
RESUMEN

Consumidores y usuarios. Nulidad de condiciones generales de contratación y reclamación de cantidad.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

DON………….. Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D……………….., según designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido, y bajo la dirección letrada de D……………. abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, con el núm. ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN ACCIÓN INDIVIDUAL DE NULIDAD DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y RECLAMACIÓN DE CANTIDAD.

La DEMANDADA es la entidad………………………… con domicilio social en ………………………………….

Fundamento la presente demanda en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

Primero.- CONTRATO:

En fecha ………………… la entidad ………………………… y mi representado suscribieron escritura de préstamo hipotecario ante el Notario de ……………… D…………………………… bajo el número …………. de su protocolo.

Se acompaña como documento núm. 1 copia de la escritura de préstamo hipotecario, señalando como ubicación de los originales para el supuesto de que esta fuera impugnada de contrario, el protocolo del referido notario.

Segundo.- CONDICIÓN DE CONSUMIDOR Y USUARIO DEL ACTOR.

De conformidad con el artículo 3 Del RDL 1/2007 de 16 de noviembre por la que se aprueba el Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, y el Art. 2.b) de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, mi cliente, como persona física que actúa en un ámbito ajeno a su actividad empresarial o profesional, tiene la condición de consumidor.

Tercero.- CONTRATO DE ADHESIÓN CON CONDICIONES GENERALES.

Nos hallamos ante un contrato de adhesión con condiciones generales, no negociadas individualmente y cuya incorporación al contrato ha “sido impuesta por una de las partes, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos”, supuesto que de conformidad con el artículo 59 del TRLCYU queda sometido, no solo a la Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de la Contratación, sino también a la normativa específica de consumidores.

Asimismo, tal y como contempla el artículo 1 de la Ley 7/1998 LCGC, “El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una o varias cláusulas aisladas se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de esta Ley al resto del contrato si la apreciación global lleva a la conclusión de que se trata de un contrato de adhesión.

La firma del contrato de préstamo vino precedida de una serie de conversaciones, mantenidas entre mis mandantes y el representante de la entidad demandada, las cuales giraron en torno a aspectos esenciales del préstamo, concretamente: al capital prestado, los plazos de devolución y al resultado aproximado de las cuotas correspondientes.

Durante la oferta del préstamo no se permitió a mis representados negociar ningún otro extremo del contrato.

Es obvio por tanto, que nos hallamos ante unas cláusulas predispuestas, incorporadas al contrato sin que el consumidor haya podido modificar su contenido, que de forma habitual vienen incluidas en la escritura y sobre las que en multitud de ocasiones no ha habido información suficiente previa.

Cuarto.- CONTROL DE INCLUSIÓN, TRANSPARENCIA Y CONTENIDO

Al considerar la posible nulidad de condiciones Generales de la contratación en el ámbito de consumo, ésta queda sometida a la normativa de la unión europea y en concreto a la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993, a la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación y a la Ley de consumidores vigente en el momento de la contratación.

El triple control del clausulado de los contratos de adhesión con condiciones generales, viene determinado por los artículos 3, siguientes y concordantes de la Directiva 93/13/CEE; Artículos 5, 7, 10, concordantes y siguientes de la Ley de Condiciones Generales para la Contratación y, en el ámbito especifico de los consumidores, en los Arts. 80 y ss. del TRLGCYU1.

Dicho sistema de control, contemplaría los aspectos de incorporación de la cláusula en el contrato, transparencia y, finalmente, el control de contenido para determinar la abusividad.

En cuanto al primero de estos controles, la inclusión en el contrato con condiciones generales, viene definida por los requisitos que establecen los artículos 5 de la LCGC y. 80 del RD 1/2007, que enumera aquellos que deben contemplar las cláusulas no negociadas individualmente: Información previa y expresa sobre la existencia de la cláusula, y que ésta sea redactada con Concreción, claridad y sencillez; Accesibilidad y legibilidad; y Buena fe y justo equilibrio.

En cuanto al control de transparencia, en la actualidad, y tras las sentencias dictadas por el Tribunal supremo, y en concreto las de fecha 18 de junio de 2012, 9 de mayo de 2013, 8 de septiembre de 2014 y las recientes de 24 y 25 de marzo de 2015, junto con las del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fechas 21 de marzo de 2103, 30 de abril de 2014 y 26 de febrero de 2015, el control de transparencia ha quedado definitivamente delimitado. Requiriendo este control la comprensibilidad real y un conocimiento razonablemente completo de cómo juega o puede jugar en la economía del contrato.

Y, finalmente, el control de contenido, de conformidad con el artículo 82, concordantes y siguientes de la vigente Ley de Consumidores y Usuarios2, según los que se considerarán abusivas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Quinto.- CLAUSULAS OBJETO DE DECLARACIÓN DE NULIDAD:

Salvando la posibilidad de que el propio juzgado estime la nulidad de otras cláusulas, de acuerdo con el obligado control de oficio que dispone la normativa comunitaria y que ha sido ratificado por el Tribunal Supremo en la sentencia de 22 de abril de 2015, entre otras, de las cláusulas contractuales que operan en el contrato objeto del presente procedimiento venimos a solicitar la nulidad de las que a continuación se detallan:

a) CLÁUSULA DE IMPUTACIÓN DE GASTOS AL PRESTATARIO

La cláusula cuya nulidad solicitamos está suscrita, utilizando los mismos términos que describe la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2011 en un supuesto de imputación de gastos de plusvalía al comprador, “bajo la fórmula", "take it or leave it", sin negociación alguna, y ni siquiera dando la información suficiente previa sobre el contenido real –jurídico y económico- y el funcionamiento de dicha cláusula.

Del texto de la cláusula se desprende la imputación de los siguientes gastos a la persona del prestatario:

  1. - Los gastos preparatorios: 3

    Tasación del inmueble y verificación situación registral

    En escrituras de compraventa y subrogación, o concesión de préstamo hipotecario: Gastos sobre inscripciones previas, división finca, declaración obra nueva….

  2. - Los aranceles notariales y registrales y los impuestos:

    Relativos a la constitución, modificación y cancelación de la hipoteca que se constituye en esta escritura, incluida la expedición de primera copia para el banco.

  3. - Tributos y arbitrios de cualquier tipo que afecten a la hipoteca.

  4. - Los gastos derivados de la conservación del inmueble que se hipoteca en esta escritura y el pago de la prima de seguro de incendios y daños4.

  5. - Los gastos y costas de los procedimientos judiciales y extrajudiciales que el banco abone para exigir el pago o cumplimiento, incluido tercerías de dominio y de mejor derecho, honorarios de letrado y derechos de procurador, aunque no sea preceptiva su intervención, pudiendo ser anticipadas por el banco a cargo de la parte deudora.

  6. - Gastos de gestoría.

    ...

    Entendemos que procederá la declaración de nulidad de dicha cláusula, y subsidiariamente su nulidad parcial, en base a las alegaciones que, sobre cada uno de los anteriores grupos de gastos, exponemos a continuación:

    1.- En relación a los gastos preparatorios:

    " Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación…5

    Los mencionados gastos, o servicios complementarios, para la preparación de las escrituras no pueden imponerse de forma arbitraria y no detallada frente al consumidor.

    La libertad de actuación de la que se reviste la entidad bancaria con la suscripción de esta cláusula vulnera los derechos de los consumidores por la absoluta falta de información de los conceptos que ésta cláusula puede contemplar, dejando a criterio de la entidad no solo los referidos conceptos sino, incluso, los importes y costes de los mismos. No es suficiente siquiera entregar una lista de comisiones al cliente cuando, en realidad, ni siquiera se contemplan los gastos que se le pueden imponer.

    De conformidad con el artículo 82 en relación con el artículo 89.2 y .3 de la Ley de consumidores, se debe calificar como abusiva aquella cláusula que transmite al consumidor las consecuencias económicas de errores administrativos o de gestión, que no le sean imputables, o aquellas que imponen los gastos de documentación y transmisión que por ley correspondan al empresario.

    En este sentido, debemos manifestar que si bien la tasación, o los gastos de verificación registral, benefician al consumidor, por cuanto justifican y prueban ante la entidad la garantía que pretende hacer valer, lo cierto es que cualquier otro gasto preparatorio deberá ser abonado por aquella parte a quien beneficie o que esté obligada a su pago.

    2.- Aranceles notariales y registrales

    Impuestos, ya sean relativos a la constitución, modificación y cancelación...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS