Oposición a la demanda de incapacitación instada por ministerio fiscal con solicitud subsidiaria de curatela

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Contestación a la demanda de incapacitación en la que la parte se opone a la declaración de incapacitación, y, para el supuesto caso de que quedase probada una limitación parcial de las facultades se solicita la institución de una curatela, para aquellas cuestiones que el representado no pueda asumir de forma independiente. Arts. 753 a 763, LEC. Actualizado conforme a la nueva Ley 15/2015, de 2... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Juzgado 1ª instancia ……….

………….

INCAPACITACION ……..

AL JUZGADO

Doña ……………………, Procuradora de los Tribunales y de Dª. ………………., mayor de edad, con residencia ……………………….., como acredito mediante escritura de poder/designación en turno de oficio del Ilustre Colegio de Procuradores, y actuando bajo la dirección letrada de …………………., comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por PROVIDENCIA de fecha …………….., notificada a esta parte el pasado día ………………, se me ha dado traslado de la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal contra mi mandante.

Que por medio del presente escrito y en el plazo conferido al efecto, paso a formular CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE INCAPACITACIÓN, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 753 LEC, todo ello con base en los siguientes,

HECHOS

UNICO.- Manifiesta la actora, según informe presentado de contrario como documento numero ………….., que la demandada (Literal enfermedad/limitaciones) tiene “limitadas sus facultades para cuidar adecuadamente de si misma y sus bienes”, si bien la adversa no justifica que tal limitación sea absoluta / tales manifestaciones no suponen prueba concluyente para declarar la incapacidad de mi representado, destruyendo la presunción de capacidad de toda persona, mientras no se demuestre lo contrario

Esta representación se opone a la declaración de incapacitación de mi cliente en tanto no quede probada la limitación total de sus facultades, y, para el supuesto caso de que quede probada una limitación parcial de las mismas, lo suficientemente grave como para considerarse necesaria su protección, de forma subsidiaria, solicitamos la institución de una curatela, para aquellas cuestiones que mi representado no pueda asumir de forma independiente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- COMPETENCIA.- El artículo 756 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en cuanto a la de ese Juzgado se refiere.

II.- LEGITIMACIÓN.- En cuanto a la personación del demandado, de conformidad con el artículo 758 de la LEC, con especial referencia al párrafo segundo redactado por el apartado siete de la disposición final tercera de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Es perceptiva la intervención del Ministerio fiscal, de conformidad con el art. 749.1 LEC.

III.- PROCEDIMIENTO.- Articulo 748 LEC y concordantes respecto de los procedimientos que versen sobre capacidad de las personas.

De conformidad con el art. 753 LEC el procedimiento a seguir obedece los trámites del juicio verbal, con las especificaciones establecidas.

El artículo 756 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

IV.- FONDO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA