Demanda incidental de acción de responsabilidad por las deudas anteriores a la declaración del concurso contra los socios

RESUMEN

Durante la tramitación del concurso de la sociedad, corresponderá exclusivamente a la administración concursal el ejercicio de la acción contra el socio o socios personalmente responsables por las deudas de ésta anteriores a la declaración de concurso (artículo 48 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE …………

Don/Doña ……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la administración concursal en el concurso de acreedores de la sociedad ……………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo la dirección letrada de Don/Doña ……………………………..., colegiado/a número …………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda,

DIGO

Que mediante el presente escrito, conforme lo dispuesto en el artículo 48 bis de la Ley 22/2003, Concursal (LC), interpongo DEMANDA INCIDENTAL DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR LAS DEUDAS ANTERIORES A LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO contra Don/Doña …………………., con DNI y con domicilio en ………………; ……………. y Don/Doña ………………….., con DNI ………………… y domiciliado/a en ……………………. en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- La sociedad concursada, ………………. [indique el nombre de la sociedad], fue constituida mediante escritura pública otorgada ante Don/Doña ……………, Notario/a del Ilustre Colegio de Notarios de ……………… con protocolo número ………….. en fecha …………… e inscrita en el Registro Mercantil de ……………… en el Tomo ….., Libro ……, Folio ……., Hoja ….. Se adjuntan como documentos número .… y …. copia de la escritura de constitución y de la certificación del Registro.

SEGUNDO.- Los codemandados, Don/Doña ……………. y Don/Doña ……………., fueron socios de la concursada, tal y como se demuestra mediante los documentos ….. a ….. que acompañan a esta demanda.

TERCERO.- En fecha ………… fue aprobado el convenio concursal de la mercantil mediante …………… emitido por el Juzgado de lo Mercantil número ….. de …………… De él se infiere que la masa activa es insuficiente para satisfacer todas las deudas de la sociedad en concurso. Adjuntamos dicho convenio como documento número …..

CUARTO.- ...

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN. El artículo 8.6 de la LC establece que los Juzgados de lo Mercantil son competentes para conocer de las acciones de reclamación de deudas sociales interpuestas contra los socios subsidiariamente responsables de los créditos de la sociedad deudora.

La competencia territorial corresponde a los Juzgados de ………………...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA