Demanda de incapacitación con petición subsidiaria de curatela

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda en la que se solicita la incapacitación del demandado. Están sujetos a tutela los incapacitados, cuando una sentencia así lo establezca (artículo 222.2º del Código Civil).

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …………

Don/Doña……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña………………………………………, con DNI …………….. y domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo la dirección letrada de Don/Doña……………………………..., colegiado/a número …………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda,

DIGO

Que, en base a los artículos 199 y 222.2º del Código Civil (CC), interpongo DEMANDA DE JUICIO VERBAL PARA LA INCAPACITACIÓN de Don/Doña………………………., mayor de edad, con DNI ……………………., en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El demandante, Don/Doña………………………. es ………………. [indique el grado de parentesco que lo une con la persona de la que se solicita la incapacitación] de Don/Doña…………………………

SEGUNDO.- Don/Doña………………………… padece de ……………………, dolencia crónica e irreversible que le impide gobernarse a sí mismo, diagnosticada en el año ………….. tal y como acredita el informe del Doctor ………………. que aportamos como documento número …..

TERCERO.- La enfermedad que padece el demandado ha empeorado últimamente, provocando un deterioro psíquico y cognitivo de Don/Doña…………………., hasta el punto de que ……………….. Se acompaña a esta demanda el informe del Doctor …………………….. sobre el estado actual de su paciente.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN. Son competentes los Juzgados de Primera Instancia de ……………………., por cuanto son los de la ciudad donde reside el demandado, tal y como disponen los artículos 52.1.5º y 756 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

SEGUNDO.- CAPACIDAD. Esta parte tiene capacidad para ser parte y capacidad procesal de acuerdo con los artículos 6.1.1 y 7.1 de la LEC.

TERCERO.- LEGITIMACIÓN. De acuerdo con el artículo 757 de la LEC, el demandante está legitimado para interponer la demanda de incapacitación contra Don/Doña……………….. en la medida en que se trata de …………………..

CUARTO.- POSTULACIÓN Y REPRESENTACIÓN PROCESAL. Las partes deberán comparecer representadas por Abogado y Procurador (artículo 750.1 de la LEC).

QUINTO.- PROCEDIMIENTO APLICABLE. Son de aplicación, en virtud del artículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA