Demanda de juicio verbal en reclamación de régimen de visitas del menor en favor de los abuelos

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aNoviembre 2013

Atención: Este formulario está siendo revisado teniendo en cuenta el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo de 2024.

AL JUZGADO

D. ......., Procurador de los tribunales en nombre y representación de D. ... y Dña...., según designa " apud acta " a efectuar en el Juzgado el día señalado al efecto/escritura de poder, y asistidos por el/la letrado del ICA.. D................. colegiado núm............., ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO

Que mediante el presente escrito formulo demanda de Juicio Verbal en solicitud de reconocimiento del derecho de los abuelos (paternos/maternos) de relacionarse con su nieto menor ..................... y en solicitud del establecimiento de un régimen de visitas a favor del menor por parte los abuelos, actores en esta demanda.

Esta demanda se interpone contra D. ...., y Dª

Se basa la presente Demanda en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Relación familiar.

Que el menor ........... .... es hijo de Don y de Doña, nacido en ................ En fecha....................... , como se acredita con el certificado literal de nacimiento que se acompaña como documento nº 1

Que mis representados son los abuelos maternos/paternos del menor. Se acompaña como documento nº 2 libro de familia y como documento nº 3 certificado de nacimiento de padre/madre del menor.

SEGUNDO.- Situación de hecho.

Demandante y demandados tienen problemas de relación en el sentido de que éstos últimos (causa) hasta el extremo de impedir que D............. y D.............. continúen relacionándose con su nieto menor.

Desde hace ya ..................... mis representados no han podido visitar ni relacionarse con el menor......

TERCERO.- Relación con los abuelos

Hasta ........................ los abuelos y el menor gozaban de una buena relación (explicar que relación tenia y la probable causa de la ruptura)

En la actualidad, ..............................(situación actual de la relacion abuelos/nieto), motivo por el cual se ven abocados a acudir a la vía judicial en defensa de sus derechos y los de su nieto............. para conservar las relaciones familiares entre ellos.

CUARTO.- Interés del menor

Pese a los problemas expuestos en las relaciones entre los padres y los abuelos (paternos/maternos) del menor, éstos no deben ser obstáculo que impida la relación entre abuelos y nietos que, únicamente, estas relaciones podrían ser limitadas en caso de que concurriera justa causa, y obviamente no es el caso.

En beneficio del interés del menor, que supone el principio supremo y rector de la legislación sobre la infancia, está su derecho a relacionarse con los abuelos, derecho del que no puede ser privado si no es por causa concreta grave, y judicialmente valorada, y nunca por la única voluntad de sus padres. Ello es así para evitar los perjuicios en el desarrollo integral de su personalidad que podría provocar dicha limitación.

Es llana la jurisprudencia que considera que "...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR