Demanda ejercitando acción declarativa de dominio

Autor:vLex
RESUMEN

La acción declarativa de dominio tiene por objeto la declaración del derecho de propiedad sobre una cosa. Artículo 348 Código Civil.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D./Dª. ……………………….., Procurador/a de los Tribunales, y de D./Dª. ………………………….., conforme acredito mediante copia del poder para pleitos que se acompaña, bajo la dirección letrada de D. ………………………………, ante este Juzgado comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a interponer demanda de Juicio Ordinario frente a D. ……………………………………….., vecino de ……….. con domicilio en la c/ ………………………………………, en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante es el actual propietario en pleno dominio de la finca ………….. [Describir detalladamente el inmueble] inscrita en el Registro de la Propiedad …………, libre de cargas y servidumbres, en virtud de la compraventa celebrada a fecha ……….

Se acompaña como Documento Número Uno copia de la Escritura Pública de Compraventa de la vivienda.

SEGUNDO.- El demandado …………… alega tener un derecho sobre la finca propiedad de mi mandante y [especificar los hechos de la perturbación por parte del demandado y aportar toda la documentación necesaria para acreditar los hechos descritos]

TERCERO.- [Documentar y justificar la posesión pacífica e ininterrumpida de la finca en calidad de dueño, con documentos, impuestos, licencias, declaraciones censales o catastrales, testificales, etc.]

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que por reparto corresponda de los de esta ciudad, al que me dirijo en aplicación del art. 52 de la LEC, por ser el lugar en que está sita la finca objeto de esta litis.

II.- CAPACIDAD: Conforme a los arts. 6 de la LEC tienen capacidad para ser parte las personas físicas y las jurídicas.

III.- LEGITIMACIÓN: El art. 10 LEC legitima para comparecer y actuar en juicio, a los titulares de la relación jurídica o del objeto litigioso. En el presente caso, demandante y demandado, son partes legítimas, siendo la parte actora la poseedora del bien y la demandada la titular del bien.

IV.- PROCEDIMIENTO: El interés económico de la demanda supera la suma de 6.000 euros, por lo que será de aplicación lo dispuesto en los arts. 248, 249 y 254.1 de la LEC siendo el juicio ordinario el aplicable al presente asunto.

V.- POSTULACIÓN Y DEFENSA: Se cumplen con las normas de postulación procesal, ya que la demanda se presenta por medio de Procurador legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA