Demanda ejercitando acción de reembolso

Autor:vLex
RESUMEN

El pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligación. Sin embargo, el que hizo el pago puede reclamar a sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo (artículo 1145 del Código Civil).

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …………

Don/Doña……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña ………………………………………, con DNI ……………… y domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo la dirección letrada de Don/Doña……………………………..., colegiado/a número …………………... del Ilustre Colegio de Abogados de ………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda,

DIGO

Que, conforme al artículo 1145 del Código Civil (CC) formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO/VERBAL DE ACCIÓN DE REEMBOLSO contra Don/Doña……………………., con DNI ……………….. y domicilio en ……………………….; y contra Don/Doña…………………….., con DNI ……………… y domiciliado/a en ………………………. en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- El demandante y los codemandados suscribieron en fecha ……………. con Don/Doña …………….. [el acreedor] un contrato de …………….. que tenía por objeto……………………….

En virtud de dicho contrato, Don/Doña……………… [el acreedor] debía ……………………..; mientras que por su parte, el actor y los codemandados se obligaban de forma solidaria a ……………………….. Se adjunta como documento número …. copia del contrato.

SEGUNDO.- Don/Doña………………….., ante la falta de cumplimiento por parte de los deudores y tras sus intentos infructuosos para que éstos llevaran a cabo su obligación de forma extrajudicial, interpuso demanda en fecha …………….. ante el Juzgado de Primera Instancia número …… de …………….. reclamando la cantidad de ………………. euros en concepto de principal más intereses.

TERCERO.- El procedimiento terminó en fecha ……………. con sentencia del Juzgado de Primera Instancia con número de referencia ……………. y que contenía el pronunciamiento siguiente: ………………………

CUARTO.- Mi mandante hizo frente a la totalidad de la deuda reclamada, tal y como queda acreditado mediante el documento adjunto número ….., consistente en ……………….. fechado en ………...

QUINTO.- Dado el carácter solidario de la obligación a la que mi cliente ha hecho frente, y habiendo resultado inútiles sus intentos de cumplimiento extrajudicial de la deuda por parte de sus codeudores, esta parte interpone la presente demanda ejercitando la acción de reembolso prevista en el Código Civil.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA