Demanda de ejecución hipotecaria aplicando la Ley 5/2019 de 15 de marzo y la STS nº 463/2019 de 11 de septiembre

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo de demanda de ejecución hipotecaria de contratos preexistentes y contratos posteriores a la entrada en vigor de la Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en aplicación de la STS nº 463/2019 de 11 de septiembre.

 
EXTRACTO GRATUITO

Formulario:

AL JUZGADO

D/Dª..........., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de ......................., según escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos mediante copia testimoniada con devolución del original por precisarlo para otros usos, y asistida por el Letrado del ICA........ D/Dª .............., ante el juzgado comparezca y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito y al amparo de lo dispuesto en los artículos 681 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, interpongo DEMANDA DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA para exigir el pago de deuda con garantía hipotecaria, contra Don/Doña ...................., en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- En fecha ............................, la entidad ..................... suscribió con Don/Doña............................., la escritura de préstamo hipotecario que a continuación se detalla:

* Notario/núm. protocolo:

* Capital:

* Duración:

Que como garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas, se acordó la hipoteca de la siguiente finca:

* FINCA:

* Titulo:

* Inscrita:

* La hipoteca consta en la inscripción ..............

Se acompaña como documento número …… copia de la escritura pública mencionada expedida, como primera copia con eficacia ejecutiva.

Se acompaña como documento numero …….. certificación del Registrador de la Propiedad sobre la situación y cargas de la finca hipotecada.

SEGUNDO.- como garantía de pago de la deuda, la demandada constituyó hipoteca sobre la finca descrita en el Hecho primero, en garantía de capital prestado, intereses, costas y gastos por un total de .................... euros ( .................... € ), según se desprende del pacto.......... Y que se corresponden:

En cuanto a .................... euros en concepto de principal

En cuanto a .................... euros en concepto de intereses remuneratorios y,

En cuanto a .................... euros para atender a costas y gastos.

TERCERO.- Según consta en la cláusula .................... de la escritura de préstamo, la fina hipotecada fue tasada en la cantidad de .................... euros a efectos de subasta.

CUARTO.- El deudor señaló como domicilio para notificaciones el siguiente:

Calle .................... Número...................., piso....................

La entidad que represento no ha recibido comunicación alguna sobre variación de domicilio, constando como domicilio particular y familiar del deudor.

Para el supuesto de probarse la defunción, procede la demanda en este domicilio por cuanto es el que consta en la escritura de préstamo hipotecario.

QUINTO. - Que desde ............... el demandado ha dejado de abonar las cuotas hipotecarias, sumando un total de ............ cuotas que equivalen a un ....% del capital del préstamo.

[OPCIÓN 1: Contratos preexistentes a la Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario: prestatario es persona física y el préstamo está garantizado mediante hipoteca sobre vivienda]

Por ese motivo, mi cliente dio por resuelto el contrato de conformidad con la Disposición transitoria primera de la Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, con la redacción del artículo 693.2 de la LEC que resulta de la modificación operada por la Disposición final quinta de la misma Ley 5/2019 y en aplicación de su artículo 24 que dispone:

1. En los contratos de préstamo cuyo prestatario, fiador o garante sea una persona física y que estén garantizados mediante hipoteca o por otra garantía real sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir para uso residencial el prestatario perderá el derecho al plazo y se producirá el vencimiento anticipado del contrato si concurren conjuntamente los siguientes requisitos:

a) Que el prestatario se encuentre en mora en el pago de una parte del capital del préstamo o de los intereses.

b) Que la cuantía de las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al menos:

i. Al tres por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la primera mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al impago de doce plazos mensuales o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a doce meses.

ii. Al siete por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la segunda mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA