Demanda de divorcio con solicitud de liquidación del régimen de gananciales

Autor:vLex
RESUMEN

Demanda de divorcio contencioso interpuesta por uno de los cónyuges, solicitando la adopción de medidas provisionales hasta que se dicte la sentencia pertinente, y petición de liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales, arts. 81 y ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE………………...

Don/Doña……………………………..., Procurador de los Tribunales, que actúa en nombre y representación de Don/Doña………………………………………, con DNI ……………… y domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos ['o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine], bajo la dirección letrada de Don/Doña ……………………………... , colegiado n.º…………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………. , ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda,

DIGO:

Que por medio del presente escrito, siguiendo instrucciones de mi mandante, vengo a formular DEMANDA DE DIVORCIO CONTENCIOSO CON SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE GANANCIALES Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS PROVISIONALES frente a su esposo/a; Don/Doña………………………….., con domicilio actual en………….../del que se desconoce domicilio actual, ejercitando la acción prevista en los arts. 81 y 86 del Código Civil (CC), 773, 769, 770 y 806 a 810 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante contrajo matrimonio civil con Don/Doña…………….…... , en …………………. , en fecha ………………….... Se acompaña la correspondiente certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de …………………………. como documento número….....

SEGUNDO.- De dicha unión nacieron y viven …. hijo/s, menor/es de edad, llamado/s ………………………… y nacido/s en …………………………………. en fecha …………………………………. Se adjunta/n la/s correspondiente/s certificación/es de nacimiento expedida/s por el Registro Civil de …………………………………... (Documento/s número …...).

TERCERO.- El régimen conyugal de bienes es el de gananciales, por la vecindad de los consortes y no haberse otorgado nunca capitulaciones matrimoniales.

CUARTO.- Desde la fecha …………. los cónyuges se encuentran separados de hechos a causa de las desavenencias entre ellos, mi representada está convencida de que lo más apropiado es solicitar el divorcio, sin que haya sido posible tramitarlo de mutuo acuerdo.

QUINTO.- Que desde la fecha ……….. los hijos están conviviendo con mi representada en el que era el domicilio familiar. Mientras que Don ………… lo ha hecho en su nuevo domicilio situado en …………………. (Se aportan documentos acreditativos nº ……………)

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Es competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal de acuerdo con el artículo 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

SEGUNDO.- CAPACIDAD: El artículo 6.1.1 LEC determina que tienen capacidad para ser parte las personas físicas.

TERCERO.- LEGITIMACIÓN: Tienen legitimación ordinaria por hallarse en la situación jurídica de relación matrimonial ambos cónyuges (art. 86 CC), siendo el objeto del proceso principal la pretensión de disolución vincular por divorcio.

CUARTO.- POSTULACIÓN: Es necesaria la intervención de abogado y procurador en el presente procedimiento habida cuenta de lo que disponen los artículos 23.1, 31.1 y 750.1 de la LEC respectivamente.

QUINTO.- PLAZO: Se interpone la demanda de divorcio en tiempo y forma, dado que han...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA