Demanda de divorcio contencioso con solicitud de liquidación parcial del régimen de gananciales y adopción de medidas provisionales

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022





AL JUZGADO


Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación según (designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido) de Don/Dña. _______________, mayor de edad, casado/a [añadir estado civil correspondiente], con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, siguiendo instrucciones de mi mandante, vengo a formular DEMANDA DE DIVORCIO CONTENCIOSO CON SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN PARCIAL DEL RÉGIMEN DE GANANCIALES Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS PROVISIONALESfrente a su esposo/a; Don/Doña…………………………….., con domicilio actual en………….../del que se desconoce domicilio actual, ejercitando la acción prevista en los arts. 81 del Código Civil, y artículo 1079, en relación al artículo 1410 y artículo 1396 y siguientes del Código Civil , 773 , 769, 770 y 806 a 810 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante contrajo matrimonio civil con Don/Doña __________, en __________, en fecha __________. Se acompaña la correspondiente certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de __________ como documento número ______.

SEGUNDO.- De dicha unión nacieron y viven ________ hijo/s, menor/es de edad, llamado/s __________ y nacido/s en __________ en fecha __________ Se adjunta/n la/s correspondiente/s certificación/es de nacimiento expedida/s por el Registro Civil de __________ (Documento/s número ___).

TERCERO.- El régimen conyugal de bienes es el de gananciales, por la vecindad de los consortes y no haberse otorgado nunca capitulaciones matrimoniales.

CUARTO.- Desde la fecha __________ los cónyuges se encuentran separados de hecho a causa de las desavenencias entre ellos. Mi representada está convencida de que lo más apropiado es solicitar el divorcio, sin que haya sido posible tramitarlo de mutuo acuerdo.

QUINTO.- Que desde la fecha __________ los hijos están conviviendo con mi representada en el que era el domicilio familiar. Mientras que Don __________ lo ha hecho en su nuevo domicilio situado en __________ (Se aportan documentos acreditativos nº __________)

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Es competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal de acuerdo con el artículo 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

SEGUNDO.-LEGITIMACIÓN Y CAPACIDAD: Ambos cónyuges están legitimados activa y pasivamente para intervenir en la litis, según reconoce el art. 10 de la LEC. Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, podrán comparecer en juicio todas las personas, además de hallarse en la situación jurídica de relación matrimonial ambos cónyuges (art. 86 CC), siendo el objeto del proceso principal la pretensión de disolución vincular por divorcio.

TERCERO.-POSTULACIÓN Y DEFENSA.- En cumplimiento de lo establecido en los arts. 23, 31 y 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte comparece representada por Procurador y dirigida por Letrado.

CUARTO.- PLAZO: Se interpone la demanda de divorcio en tiempo y forma, dado que han transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio y, en consecuencia, se puede presentar a petición de uno de los cónyuges conforme a los artículos 81 y 86 CC.

QUINTO.- INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL: En base a lo dispuesto por el art. 749.2 de la LEC la intervención del Ministerio Fiscal en el presente procedimiento será preceptiva dado al interés de los hijos menores de edad de la pareja.

SEXTO.- PROCEDIMIENTO: Según lo establecido en los arts. 753 y 770 LEC, las demandas de separación y divorcio, las de nulidad del matrimonio y las demás que se formulen al amparo del título IV del libro I del Código Civil, se sustanciarán por los trámites del juicio verbal arts. 437 y ss LEC.

SÉPTIMO.- Como requisito para este procedimiento se acompaña a la demanda de la siguiente DOCUMENTACIÓN la certificación de inscripción de matrimonio, la inscripción de nacimientos de los hijos fruto del matrimonio en el Registro Civil. En cuanto a las medidas de carácter patrimonial, se aportan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR