Demanda de división de cosa común con acumulación de acción de reembolso

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda de división de cosa común por cesación del proindiviso con acumulación de acción de reembolso de cantidades anticipadas por el demandante, en base al artículo 400 y 1145 del ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …………..QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

Don/Doña ……………, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ………, actuando en nombre y representación de Don/Doña ……………, mayor de edad, casado/a [añadir estado civil correspondiente], con D.N.I. ………….., con domicilio en …………….., según designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido [o según acredito mediante poder especial para pleitos para su unión en autos por copia certificada con devolución del original] bajo la dirección letrada de Don/Doña ……………, con número de colegiado ……………, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN EJERCICIO DE ACCIÓN DE DIVISIÓN DE COSA COMÚN Y ACUMULADA DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra Don/Doña ……………, mayor de edad, con D.N.I. …………., con domicilio en ………… a efectos de notificaciones, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante contrajo matrimonio civil con Don/Doña ……………, en ……………, en fecha ……….. Se acompaña la correspondiente certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de …………. como documento nº 1.

SEGUNDO.- Que en fecha ………., los cónyuges adquirieron un bien inmueble por la cantidad de ……… EUROS, sufragado por ambas partes por igual, sito en la planta …... del edificio ubicado en …………[ciudad], C/…………., nº ..., finca registral nº ……. inscrita en el Registro de la Propiedad de esta ciudad al tomo …..., libro …..., folio……. La citada finca se adquirió …….[título por el cual se le otorga la titularidad de la finca]. Se adjunta como documento nº 2 el contrato de compraventa a modo justificativo y la certificación registral del bien inmueble.

TERCERO.- Que en fecha ………se dictó sentencia declarando el divorcio entre Don/Doña …………… y mi patrocinado, en la que se establece……………..en relación con los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio.

CUARTO.- El inmueble descrito está gravado con la siguiente hipoteca ……… [descripción de la hipoteca], suscrita por mi representado y la parte demandada en fecha …….. con la entidad bancaria ……. [parte acreedora]. Se aporta como documento nº 3 y 4 la copia del contrato de préstamo hipotecario con desglose de las cuantías a abonar.

En virtud de dicho contrato, el actor y el/la demandado/a se obligaban de forma solidaria al pago de ……. Si bien, desde ……. [especificar la fecha], la parte demandada no ha abonado su parte correspondiente, tanto respecto a la cuota hipotecaria como a los gastos comunes del inmueble, por lo que mi mandante se ha visto obligado a pagar la totalidad de los recibos, a los efectos de evitar un posible embargo. Concretamente, las cuantías que fueron abonadas por mi poderdante y le correspondía atender al demandado son: [descripción de dichas cuantías], tal y como demuestra el certificado bancario de las cuantías abonadas por el demandante que adjuntamos como documento nº 5.

QUINTO.- Dado el carácter solidario de la obligación a la que mi cliente ha hecho frente, y habiendo resultado infructuosos sus intentos de cumplimiento extrajudicial de la deuda por parte del/de la demandante/da , esta parte interpone la presente demanda ejecitando la cesación del proindiviso que mantiene mi mandante con el/la demandado/a en relación con el inmueble mencionado con acumulación de acción de reembolso para reclamarle la parte que debía haber abonado.

SEXTO.- Con el fin de determinar la cuantía del bien cuya división aquí se pretende, debemos indicar que el último valor catastral del inmueble...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA