Demanda de división de cosa común en base al Derecho Civil Catalán

Autor:M. Paz Cano Sallares
RESUMEN

Modelo de demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción de división de cosa común con adjudicación de diversas fincas concretas de un lote a cada cotitular, en base al Código Civil de Catalunya, Libro Quinto, relativo a los derechos reales (Ley 5/2006, de 10 de mayo), que establece en sus ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D./Dª. _______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. ________________, según escritura de poder para pleitos que acompaño/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento y bajo la dirección letrada de D./Dª. _______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en ejercicio de la acción de DIVISIÓN DE COSA COMÚN contra D./Dª. ____________, con domicilio en ______________, demanda que baso en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Mi representado/a y la parte demandada son propietarios [por mitades iguales/indicar cuotas correspondientes] de las siguientes fincas:

[descripción finca, datos registrales, título de propiedad, etc.]

[descripción finca, datos registrales, título de propiedad, etc.]

Acreditando lo anterior se acompaña como DOCUMENTOS NÚM. 1 y 2 las escrituras públicas de compraventa/escritura de aceptación de herencia/nota simple del Registro de la Propiedad.

SEGUNDO.- Los valores catastrales de los citados inmuebles a efectos de fijación de la cuantía del pleito son los siguientes:

________ euros para el inmueble descrito en el apartado A) del hecho anterior y

________ euros para el inmueble descrito en el apartado B) del hecho anterior

Se acompaña como DOCUMENTOS NÚM. 3 Y 4 Recibo IBI, Certificación...

TERCERO.- La parte demandada se ha negado repetidamente a alcanzar acuerdo extrajudicial alguno respecto a la venta o adjudicaciones de los inmuebles. Acreditando lo anterior se acompañan como DOCUMENTO NÚM. __ las comunicaciones remitidas al/la demandado/a a tal efecto, respecto de las cuales esta parte no ha obtenido respuesta alguna.

CUARTO.- De acuerdo con el informe pericial que se acompaña al presente como DOCUMENTO NÚM. __, los inmuebles objeto de litigio son indivisibles, ascendiendo sus valores de mercado a la cantidad de _____ euros para el inmueble descrito en el epigrafe A) y de _________ euros para el inmueble descrito en el epígrafe B).

QUINTO.- No interesando a mi mandante el mantenimiento de la comunidad ordinaria indivisa existente, en aplicación del art. 552-10 del Código Civil de Catalunya, Libro Quinto, relativo a los derechos reales (Ley 5/2006, de 10 de mayo), procede acordar la misma.

De conformidad con el artículo 552-1.2 del código Civil de Catalunya, Libro Quinto, se solicita se adjudiquen los inmuebles de forma proporcional a los derechos en la comunidad, compensando en su caso y en metálido los excesos, de tal forma que queden distribuidos proporcionalmente los bienes, derechos y obligaciones de la Comunidad que se disuelve.

A tal efecto se solicita:

a) Se adjudique a D ________

El bien _____

Por un valor total de ________

b) Se adjudique a D ________

El bien

Por un valor total de ________

Los lotes anteriores tienen/no tienen el mismo valor, para lo que se establece que D ________ compensará a D ________ con un importe efectivo de __________.

SEXTO.- Justificación sobre la pretendida atribución de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA