Demanda de división de cosa común en base al Derecho Civil Catalán

RESUMEN

Modelo de demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción de división de cosa común en base al Código Civil de Catalunya, Libro Quinto, relativo a los derechos reales (Ley 5/2006, de 10 de mayo), que establece en sus ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D./Dª. _______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. ________________, según escritura de poder para pleitos que acompaño/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento y bajo la dirección letrada de D./Dª. _______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en ejercicio de la acción de DIVISIÓN DE COSA COMÚN contra D./Dª. ____________, con domicilio en ______________, demanda que baso en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Mi representado/a y la parte demandada son propietarios [por mitades iguales/indicar cuotas correspondientes] de la siguiente finca: [descripción finca, datos registrales, título de propiedad, etc.]

Acreditando lo anterior se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ la escritura pública de compraventa/escritura de aceptación de herencia/nota simple del Registro de la Propiedad.

SEGUNDO.- El valor catastral del citado inmueble a efectos de fijación de la cuantía del pleito es de ________ euros, según se acredita con el DOCUMENTO NÚM. __ que se acompaña a la presente.

TERCERO.- La parte demandada se ha negado repetidamente a alcanzar acuerdo extrajudicial alguno respecto a la venta del inmueble. Acreditando lo anterior se acompañan como DOCUMENTO NÚM. __ las comunicaciones remitidas al/la demandado/a a tal efecto, respecto de las cuales esta parte no ha obtenido respuesta alguna.

CUARTO.- De acuerdo con el informe pericial que se acompaña al presente como DOCUMENTO NÚM. __, el inmueble objeto de litigio es indivisible, ascendiendo su valor de mercado a la cantidad de _____ euros.

QUINTO.- No interesando a mi mandante el mantenimiento de la comunidad ordinaria indivisa existente, en aplicación del art. 552-10 del Código Civil de Catalunya, Libro Quinto, relativo a los derechos reales (Ley 5/2006, de 10 de mayo), procede acordar la división de la finca, bien a través de su adjudicación al/la demandado/a si así lo interesa, con pago a mi mandante del importe correspondiente a su cuota de propiedad, o bien procediendo a su venta en pública subasta y posterior reparto del precio.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA.- Las partes...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS