Demanda contencioso administrativa contra la aplicación del gravamen del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) ("Plusvalía Municipal")

Autor:José Busquets
Cargo del Autor:Economista y Abogado de Puente & B. Gestión Integral SL
RESUMEN

Se interpone demanda contencioso administrativa contra la aplicación del IIVTNU (plusvalía municipal) cuya aplicación supone una vulneración del principio de capacidad económica del art. 31.1 CE. Aplicación de la STC de 11 de mayo de 2017 ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Puede consultar la Guía para la reclamación del exceso de pago en la plusvalía municipal

AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº. .... DE ..............................
[1]

D./D.ª ______________, procurador/a [2] de los tribunales [3], colegiado/a n.º _________, en nombre y representación de D./Dª, __________________, mayor de edad, con domicilio en _______________________, con DNI:___________________ según acredito, en el procedimiento abreviado/ordinario nº ............[4], mediante escritura de Poder General para Pleitos que acompaño, para que una vez testimoniada quede copia en el expediente que se formalice con devolución del original, que por reparto corresponda, que acompaño a la presente, y bajo la dirección técnica del abogado/a

D./D.ª _______________, colegiado/a n.º __________, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que habiéndose notificado providencia por la que se confiere a esta parte plazo para formalizar demanda, por medio del presente escrito y en la representación que ostento interpongo demanda contencioso administrativa contra la aplicación del gravamen del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), denominado comúnmente "Plusvalía Municipal", cuya aplicación en el caso del demandante, supone una vulneración del principio de capacidad económica, consagrado por la Carta Magna en su artículo 31.1 (CE).

ANTECEDENTES DE HECHO

[Exposición de forma ordenada y cronológica de todo el procedimiento en vía administrativa, desde que se produjo el pago del impuesto, reclamaciones, pruebas practicadas, audiencia, recursos administrativos, .... que habiendo agotado la vía administrativa nos avoca a la vía judicial][5]

1.- Expediente Administrativo.

2.- .....

........

A los anteriores Antecedentes de Hecho le son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS JURIDICO PROCESALES

Jurisdicción y Competencia.- En cuanto a la jurisdicción y competencia se refiere, corresponde a la jurisdicción Contencioso Administrativa el conocimiento del presente recurso y el órgano jurisdiccional al que me dirijo es el competente de acuerdo a los establecido respectivamente en los artículos 1, 6 y ss. de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa (LJCA).

Serán de aplicación las normas prevenidas en los artículos 78 y ss. de la LJCA, para el procedimiento abreviado.

I.- Actividad Administrativa impugnable. La materia objeto del recurso (no conforme a Derecho) es susceptible de impugnación ante la jurisdicción contenciosa-administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la LJCA.

II.- Capacidad Procesal. El demandante tiene capacidad procesal para ser parte en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo de conformidad con el artículo 18 de la LJCA además de las personas que la ostentes con arreglo en relación al artículo 6 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC).

III.- Legitimación. El demandante tiene legitimación, a tenor del artículo 19 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), para ser parte en este concreto proceso para demandar la declaración de no ser conforme a derecho y, en su caso, la anulación del acto (o disposición) impugnado por cuanto ha sido parte interesada en el procedimiento administrativo en cuyo seno se ha dictado el acto o resolución que se impugna, artículo 31 de la LJCA.

IV.- Impugnabilidad del acto o disposición recurrida. La resolución administrativa objeto de revisión en este proceso es impugnable ya que se trata de un acto dictado por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA