Demanda de concurso consecutivo con propuesta anticipada de convenio

Autor:Octavio Gracia
Cargo del Autor:Abogado y economista en Think it Legal
RESUMEN

Solicitud de concurso consecutivo con propuesta anticipada de convenio. La solicitud con PAC supone un nuevo intento de acuerdo con los acreedores. Si bien es cierto que el AEP tiene como finalidad un acuerdo de novación con los acreedores, las mayorías necesarias para su aprobación no son simples por lo que en muchas ocasiones, tras un intento de AEP sin obtener las mayorías necesarias... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO ______ DE

D./Dª. _____________, provisto de NIF nº ___________, con domicilio en la Calle __________ nº ______, ______ de __________ (_______), y bajo la dirección letrada de D./Dª. __________, con domicilio a efectos de notificaciones en __________ de Barcelona, e-mail: __________, ante ese Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO

Que, tras la tramitación y finalización del Expediente de Mediación Concursal sin acuerdo, en la representación ostentada, y habida cuenta del estado de INSOLVENCIA ACTUAL en que se encuentra D./Dª. __________ al no poder cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones exigibles, por el presente escrito solicito que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 706.1 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal (en adelante TRLC), se declare a D./Dª. __________ (en adelante el Deudor) en situación legal de Concurso Consecutivo que debería tramitarse como Procedimiento Abreviado al cumplirse los requisitos legales previstos en el apartado 1 del artículo 706 del TRLC, al acompañarse a la presente solicitud Propuesta Anticipada de Convenio, y en consecuencia, ajustar su tramitación a las especialidades dispuestas en el art. 529 del TRLC; solicitud que hago en interés propio y en el de todos sus acreedores; y todo ello sobre la base de los siguientes:

PRESUPUESTOS

PREVIO I.- El Deudor en su condición de empresario individual, de conformidad con lo previsto en el art. 638.3 TRLC, presentó solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos ante la Cámara Oficial de Comercio de _______”, que fue admitida a trámite por la propia Cambra en fecha _____ y que concluyó sin acuerdo, tal y como consta refleja en la resolución de fecha _____.

Se adjunta como DOCUMENTO Nº1, la resolución de inicio y admisión a trámite del expediente de mediación, junto con la desconvocatoria de junta por manifestarse contra la propuesta planteada de Acuerdo Extrajudicial de Pagos más del 50% del pasivo que podía verse afectado, como DOCUMENTO Nº 2.

Si bien no ha podido alcanzarse las mayorías previstas en el expediente de mediación antes citado, sí se han podido lograr adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en una proporción superior a una décima parte del pasivo presentado por la concursada

En consecuencia, el Deudor presenta solicitud de declaración de concurso consecutivo con la especialidad que se acaba de mencionar.

PRIMERO.- PRESUPUESTO SUBJETIVO DEL CONCURSO DE ACREEDORES. CIRCUNSTANCIAS DE LA PERSONA FÍSICA EMPRESARIA SOLICITANTE

Sin perjuicio de los hechos y circunstancias que, en particular, desarrollaremos en la Memoria acompañada como DOCUMENTO Nº 3 de la presente solicitud de concurso voluntario y sus documentos adjuntos, referimos a continuación diversos datos concernientes al Deudor, en su condición de persona física empresaria respecto de la que solicitamos la declaración de concurso consecutivo al amparo de lo dispuesto en los arts. 1.1 y 695 del TRLC.

El Deudor, con NIF nº __________, con domicilio en, C/ __________ nº _________ de _________, es autónomo, trabajando por cuenta propia en el sector de la construcción.

SEGUNDO.- PRESUPUESTO OBJETIVO DEL CONCURSO CONSECUTIVO. LA SITUACIÓN DE INSOLVENCIA ACTUAL EN QUE ESTÁ INCURSO EL DEUDOR

2.1.- Por las causas y motivos que se desarrollan en la Memoria acompañada como DOCUMENTO Nº 3, el DEUDOR se encuentra en la actualidad en cumplimiento del presupuesto objetivo de insolvencia actual, según lo dispuesto en el artículo 2.3 TRLC, por cuanto no puede cumplir regular y puntualmente sus obligaciones y al no alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos ex. art. 695 TRLC.

2.2.- Debe mencionarse que el Deudor dirigió en fecha ______ escrito solicitando el inicio del expediente de Acuerdo Extrajudicial de Pagos ante la “Cámara Oficial de Comercio de _______”, si bien, tras los correspondientes trámites, no se alcanzaron las mayorías previstas para su aprobación. Posteriormente, el Deudor ha mantenido negociaciones con sus acreedores a fin de intentar alcanzar adhesiones de acreedores suficientes para la admisión a trámite de la Propuesta Anticipada de Convenio, que se acompaña a la presente solicitud. De conformidad con lo previsto en el artículo 334 TRLC, el Deudor ha obtenido adhesiones de acreedores que representan el 22,08% de su total pasivo, y, por consiguiente, se da cumplimiento a los requisitos legales para la admisión a trámite de la Propuesta Anticipada de Convenio.

En consecuencia, el Deudor está convencido de que podrá obtener el resto de las adhesiones suficientes para la aprobación de la Propuesta Anticipada de Convenio en el plazo establecido en el artículo 529.2 del TRLC y, en consecuencia, entiende que tramitándose la presente solicitud a través del Procedimiento Abreviado al amparo de lo regulado en el artículo 522.2 del TRLC, no solo da cumplimiento al deber que le incumbe ex artículo 5 TRLC, sino que además, protege de manera más eficaz los derechos de los acreedores preservando la actividad mercantil de la concursada.

2.3.- Así, los datos actuales arrojan las siguientes cifras de deuda por importe total de __________ €, con el siguiente detalle:

1.- Deudas con entidades financieras

En la actualidad tiene una deuda con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA