Demanda de acción de petición de complemento de legítima

Autor:Jose Luis Delgado
RESUMEN

Demanda de heredero por la que solicita el complemento de legítima por considerar que percibe menos de la legítima que le corresponde. Art. 815 del C.C.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

Doña.…, Procuradora de los Tribunales y de Don…, mayor de edad, con nº. de DNI…, y domiciliado en…, calle…, número…, piso…, puerta…, código postal…, teléfono…, fax…, e-mail…, el cual comparece en nombre propio; representación que se acredita con los poderes que se acompañan al presente escrito para su unión a las actuaciones por testimonio con devolución de su original; y dirigido por el Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de…, D…, con el número de colegiado…, ante el Juzgado comparece, y como mejor en Derecho proceda, D I C E:

Que por medio del presente escrito, esta parte formula DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO DE ACCIÓN DE PETICIÓN DE COMPLEMENTO DE LEGÍTIMA, contra Don… y contra Don…, con domicilios…., calle…, número…, piso…, en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- El padre de mi mandante falleció en…, en fecha…, siendo viudo, y otorgó testamento abierto ante el Notario…, de…, Don…, en fecha…

Se acompañan los siguientes documentos:

- Nº. 1. Certificación literal de defunción del Registro Civil de…

- Nº. 2. Certificación del Registro de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia, por la cual se demuestra la otorgación del citado testamento.

- Nº. 3. Copia simple del testamento otorgado.

SEGUNDO.- En el testamento se pone de manifiesto que el padre de mi mandante estuvo casado con Doña…, - fallecida en…, fecha…, -, y que tuvieron tres hijos, mi mandante Don…, y los codemandados Don…, y Don…

En el mencionado testamento, lega a su hijo Don…, - codemandado en la presente demanda -, el inmueble en…, nº. finca…, inscrita en el Registro de la Propiedad…, e instituye herederos a sus tres hijos, efectuando adjudicaciones concretas de sus bienes a estos a cuenta de sus legítimas, consistiendo las mismas en:

  1. A Mi mandante. Inmueble en…, nº. finca…, inscrita en el Registro de la Propiedad…;

  2. Al codemandado Don…Inmueble en…, nº. finca…, inscrita en el Registro de la Propiedad…;

  3. Al otro codemandado Don…Inmueble en…, nº. finca…, inscrita en el Registro de la Propiedad…;

    Disponiendo expresamente en el texto del testamento, que si hay excesos en tales adjudicaciones se imputen a los tercios de mejora o de libre disposición.

    Los restantes bienes no adjudicados por parte del testador, dispuso que se repartieran por partes iguales entre los tres hijos, y nombró como contador-partidor a Don…, quien por medio de cuaderno particional de fecha…, ha llevado a cabo la siguiente distribución:

    - Lote nº. 1…

    - Lote nº. 2…

    - Lote nº. 3…

    También, el padre de mi mandante, atribuyó por medio de donación de fecha…, al otro codemandado Don…, el inmueble en…, nº. finca…, inscrita en el Registro de la Propiedad…,

    Se acompañan los siguientes documentos:

    - Nº. 4. Copia autentificada del Libro de Familia de mi mandante.

    - Nº. 5. Certificación del Registro de la Propiedad de…, de la anotación registral de la finca que legó el padre de mi mandante al codemandado Don…

    - Nº. 6, 7 y 8. Certificaciones del citado Registro, de las anotaciones registrales de las tres mencionadas fincas.

    - Nº. 9, 10 y 11. Descripciones de los bienes recogidos en el cuaderno particional.

    - Nº. 12. Copia del cuaderno particional.

    - Nº 13. Certificación del Registro de la Propiedad de…, de la anotación registral de la finca donada al otro codemandado Don…

    TERCERO.- Que la totalidad del caudal relicto es el que se relaciona en el hecho segundo, para el cálculo de la legítima, mejora y tercio de libre disposición de la herencia, y también deben sumarse al relicto líquido todas las donaciones que no estén exceptuadas de computación, debiéndose adicionar la donación realizada al otro codemandado Don…, en fecha…

    Se acompañan de los siguientes documentos:

    - Nº 14. Certificación pericial que emite Don…, donde se efectúa una valoración económica del bien objeto de donación, por un importe de…Euros.

    CUARTO.- Que dicho caudal hereditario asciende a la cantidad…Euros, y por tanto la parte que en concepto de legítima procede señalar a cada heredero, es la que corresponde a la legítima larga, es decir de 2/3 de la masa hereditaria, lo que supone a cada legitimario 2/9 partes del total del caudal hereditario, - pues son tres herederos -, lo que en términos económicos asciende a…Euros.

    Para determinar el porcentaje que corresponde a cada legitimario se han realizado dos operaciones:

  4. El patrimonio del causante incluyendo todos los bienes y derechos a los que una vez deducidas las cargas se añadirá las donaciones.

  5. La valoración de los mismos.

    Y los bienes adjudicados a mi mandante son los siguientes:

    (Descripción de los mismos…El importe en términos económicos asciende a…Euros).

    Que resulta insuficiente para cubrir la cantidad que en concepto de legítima corresponde a mi mandante.

    Se acompañan los siguientes documentos:

    - Nº 15. Certificación pericial emitido por Don…, al instante del otorgamiento común de la escritura de adjudicación de la herencia.

    QUINTO.- Que procede la reducción del legado atribuido al codemandado Don…, puesto que tal como se ha demostrado en el informe pericial aportado, su cuantificación sube a la cantidad de…Euros.

    Por todo ello, rebasa la parte proporcional de las 2/3 partes que le toca en cuanto a la legítima.

    El art. 821 del CC establece que cuando el legado sujeto a reducción consista en una finca que no admita cómoda división, quedará ésta para el legatario si la reducción no absorbe la mitad de su valor, y en caso contrario para los herederos forzosos.

    SEXTO.- Que también...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA